MADRID.- La norma que permite circular por las carreteras españolas a los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud ha entrado en vigor, un día después de que haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno ha autorizado a estos vehículos, de configuración euromodular compuestos por más de seis ejes, recorrer las carreteras españolas con el objetivo de reducir costes.
Para circular tendrán que obtener una autorización expedida por el
órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las
repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden
tener en el tráfico y la seguridad vial.
El objetivo que se persigue con la introducción de los megacamiones
en España, según el Gobierno, es colaborar en la mejora
logística del transporte terrestre, ya que con este tipo de
configuración de vehículos se obtiene una disminución de costes de entre
un 15% y un 50% para las rutas que aprovisionan a las fábricas desde
proveedores situados en los alrededores, según explica Fenadismer, la
patronal de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera.
Esta organización considera que la introducción del megacamión en
España tendrá carácter experimental para evaluar las ventajas de estos
vehículos de transporte por carretera para ganar cuota de mercado frente
al transporte ferroviario, y además "porque tendrá inicialmente un
impacto poco relevante en el conjunto de la actividad del transporte por
carretera en España, al estar sujeto a importantes condicionantes para
obtener la autorización necesaria para poder circular".
El texto publicado en el BOE incluye una
definición para la configuración euromodular. Y argumenta que "numerosos
estudios, algunos de los cuales han sido recogidos en documentos de la
Comisión Europea, han puesto de manifiesto los potenciales beneficios de
la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración
euromodular, en cuanto a la reducción del tráfico de los vehículos
pesados, el ahorro energético, la disminución de emisiones y los menores
costes en la actividad del transporte, de gran importancia en el
desarrollo de las cadenas logísticas".
Además, recuerda que en otros países europeos la aplicación de esta
medida ha demostrado que no tiene una implicación negativa en los
accidentes de tráfico sino que, por el contrario, al disminuir el número
de vehículos en circulación necesarios para transportar un determinado
volumen de cargas, se produce una reducción correlativa de la exposición
al riesgo y, por tanto, se mejora el nivel de seguridad vial.
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