viernes, 25 de diciembre de 2015

Resumen de Confidenciales

Jueves: esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, en un ambiente acalorado que no está para bollos. Portadas y grandes titulares de apertura repartidas: un 90% para la fallida cumbre Rajoy-Sánchez y todo lo que está en juego y un 10% para el morbo de nombres en la lista de morosos de Hacienda. La prensa económica de papel se despide hasta el fin del macropuente navideño el próximo lunes.

21-D
El Mundo: Sánchez desafía a Susana Díaz y se abre a pactar con Podemos (Luis Á. Sanz). Otro titular: El líder de PSOE almuerza con Felipe González tras el encuentro con Rajoy. Otro titular: Rajoy ‘no ve margen’ para dialogar con el PSOE (Marisa Cruz y Marisol Hernández). La Razón: Rajoy mantendrá el diálogo con Sánchez pese a que lo ve en manos de Iglesias (Carmen Morodo). El Confidencial: Díaz capitanea la rebelión de los barones y se postula candidata si hay elecciones (Isabel Morillo y Juanma Romero). Otro titular: Las instituciones europeas piden al PSOE no pactar con Podemos y evitar otra Grecia (Eduardo Segovia).
El País: Sánchez da un portazo a Rajoy y buscará mayoría de izquierda: el líder del PSOE se cierra ante cualquier propuesta y afirma que el país ha votado cambio (Anabel Díez). Otro titular: Ciudadanos propone a PP y PSOE un pacto por un Gobierno estable: Iglesias plantea que una figura independiente presida el Ejecutivo (J.J. Mateo). Otro titular: La incertidumbre política dispara el interés por el mensaje del Rey (Miguel Alberola). ABC: Rajoy recibe el No de Sánchez en su primer intento de lograr un pacto de gobierno. Otro titular: Las grandes empresas y la CE esperan un gran acuerdo entre Rajoy y Sánchez: los presupuestos de 2016 ya aprobados facilitarían hasta dos años de estabilidad (Ana I. Sánchez y María Cuesta).
El Economista: La incertidumbre se llevará hasta un punto del PIB en 2016: el complicado mapa electoral dificulta llegar a un pacto para un Gobierno estable. Otro titular: Sánchez rechaza a Rajoy y reabre la guerra interna en el PSOE: los barones no quieren pactos con Podemos. La Vanguardia: Sánchez rechaza presiones y desafía a Díaz; acude a Felipe González y dice haber recibido ‘consejo y ánimo’ (Juan Carlos Merino). El Periódico: Ruptura total: gélida y breve cita en La Moncloa; Sánchez dice No a la investidura de Rajoy e intentará un pacto con las fuerzas de la izquierda; el líder socialista pretente que Podemos renuncie al referéndum en Cataluña para forjar un acuerdo.
Confidencial Digital: Pedro Sánchez ha desatado la batalla final contra Susana Díaz: no informó a la líder andaluza del retraso del congreso del partido ni de su intención de presentarse a la reelección como secretario general; hizo caso omiso a sus advertencias sobre Podemos. Semanal Digital: El gran atolladero de Pedro Sánchez mantiene viva la esperanza de Rajoy y del PP (Ana Isabel Martín). Otro titular: El PP tapa la boca a Podemos con los turbios negocios de Pablo Iglesias: los podemitas acudieron a la Asamblea de Madrid con ganas de pelea contra el nuevo marco legal de Telemadrid; pero no contaban con que iban a frenarles en seco a cuenta de 'La Tuerka' (Miguel Blasco).
Libertad Digital: Sánchez dice ‘no’ a Rajoy y al PP y propone un frente popular: frío encuentro en la Moncloa, de 20 minutos, en el que 'se guardaron las formas'. No hubo negociación porque Sánchez llegó con el 'no' rotundo (K. Garat y P. Montesinos). Eldiario: Los barones del PSOE preparan la sucesión de Pedro Sánchez (Irene Castro). Otro titular: El equipo de Pedro Sánchez celebró la pérdida del escaño de Eduardo Madina el 20-D. El Plural: Pedro Sánchez a Susana Díaz: ‘Es la dirección federal, y mi persona, quien marca las líneas’; el secretario general del PSOE deja claro que si Rajoy no logra formar gobierno, él lo intentará, porque repetir las elecciones ‘tienen que ser la última de las opciones’ (Cristina López).
Vozpopuli: Sánchez pulsa un pacto a la portuguesa para no dar a Podemos otras elecciones (Federico Castaño). Otro titular: Rajoy se arma de paciencia: cree que Podemos dejará tirado a Sánchez (José Alejandro Vara). OKdiario: Los barones tumbarán en el Comité Federal la idea de Sánchez de pactar con Podemos para ser presidente (Nuria Val). El Español: Feijóo, el primer barón que apuesta por el pacto PP, PSOE y C's: 'Sería bueno para el país y para los tres partidos. Extraordinario para los españoles'. 'Lo prioritario no es el futuro de nadie', confesó este miércoles (Ana I. Gracia). Otro titular: Chacón y Patxi López, bazas fuertes del PSOE para presidir el Congreso (Daniel Basteiro).

CATALUÑA
Economía Digital: El círculo de Mas desvela sus ansias por presidir la Generalitat: el líder de Convergència es consciente de los problemas judiciales que acechan a su partido y de la necesidad también de seguir adelante para rehacer el espacio político (Manel Manchón). El País: Barcelona se suma a la declaración de independencia de Cataluña: la abstención del grupo de Colau permite que el Ayuntamiento apoye la declaración rupturista (Clara Clanchar). Libertad Digital: Junts pel Sí compra la investidura de Mas con enchufes, dinero y prebendas: Mas, de presidente en funciones a presidente sin funciones a cambio de miles de puestos de trabajo en el nuevo Estado, expropiaciones y más impuestos (Pablo Planas).
La Vanguardia: La CUP lleva su asamblea a Sabadell y cambiará la forma de voto: unos 3.500 militantes cuperos decidirán el domingo sobre la investidura de Mas. Otro titular: Barcelona se adhiere a la resolución rupturista del Parlament: la abstención de BComú permite aprobar la propuesta de la CUP. Diario Crítico: Revés a la Monarquía justo antes del mensaje de Nochebuena: Barcelona no prevé reponer las efigies reales y Navarra rompe con Zarzuela por email. El Plural: ¿Oriol Junqueras, próximo presidente de Cataluña? El rumor ha corrido como la pólvora en los círculos políticos catalanes. La famosa 'Solución Junqueras' podría cuajar en los próximos días (Miquel Giménez).

ECONOMÍA
Expansión: 5.000 empresas deben a Hacienda más de un millón: Montoro publica la lista de los contribuyentes morosos. La Razón: Dani Pedrosa, Mario Conde y Victorio & Lucchino, en la lista de 4.855 morosos: los delatados adeudan 15.600 millones a Hacienda. La Vanguardia: La construcción encabeza la lista de morosos divulgada por Hacienda: clubs de fútbol, familias empresariales, deportistas y el mundo del espectáculo destacan también entre los 4.800 deudores. El Economista: Las inmobiliarias Urbis, Nozar y Prisa deben al fisco 682 millones: Hacienda tiene impagos de 15.600 millones. Otro titular: Madrid ya supera a País Vasco en PIB per cápita tras capear mejor la crisis: 30.755 euros anuales frente a 29.277 (José Luis Bajo Benayas).
El Mundo: La ‘beautiful people’ de los 80, en la lista negra de Hacienda (Francisco Núñez). El País: Los 4.855 de la lista de Montoro: inmobiliarias, clubes de fútbol y algunos famosos, entre los deudores a Hacienda (J. Sérvulo González). Eldiario: Hacienda publica la primera lista de grandes morosos. Vozpopuli: Secuoya, Roures, César Vidal... Periodistas y medios deben 48 M. (Rubén Arranz). El Boletín: Los técnicos de Hacienda advierten de que más del 50% de la deuda de los morosos no se cobrará: la lista de morosos publicada por Hacienda no refleja a los principales deudores ni a las grandes empresas, según Gestha.

EMPRESAS
Capital Madrid: Carta de los promotores a los Reyes: 200.000 visados y avales para agilizar la demanda: la mejora de la capacidad de endeudamiento será determinante para el crecimiento del mercado inmobiliario, con demanda en vivienda nueva en 2016 de 80.000-85.000 casas y en reposición 70.000-75.000 (Jorge Chamizo). El País: La banca autoriza a Abengoa para que venda activos por 300 millones: el grupo andaluz recibe una inyeccción de 113 millones que garantiza con acciones de su filial Abengoa Yield por 2,5 veces el valor (Miguel Ángel Noceda).
Expansión: KPMG fija la deuda total de Abengoa en 19.000 millones. Otro titular: Telepizza pide a los bancos refinanciar deuda antes de salir a Bolsa. Cinco Días: Abengoa y la banca llevan a Nochebuena la firma del crédito: la empresa no paga el cupón de otra emisión de bonos, por Laura Salces Acebes. El Economista: Abengoa necesitará en enero 90 millones más, pese a lograr 113 ahora: con un crédito de las entidades acreedoras. Economía Digital: Isolux, como Abengoa, pone en alerta a sus acreedores (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los accionistas más fieles de Liberbank aceleran antes del contrasplit del 11 de enero: desafía a sus competidores y sube ligeramente en el último mes del año, y Masaveu compra dos millones de acciones en diciembre y Oceanwood sube su apuesta (Quesada Vargas). Otro titular: Comisiones por el uso de cajeros: así queda el mapa de pactos; los bancos podrán cobrar a las entidades emisoras de la tarjeta, que decidirán si repercuten al cliente, y Caixabank, Santander y BBVA seguirán cobrando un recargo próximo a los dos euros (José Sánchez Mendoza). El País: Bankia reserva 1.060 millones más para atender las demandas (Ramón Muñoz). El Economista: Bankia dota 1.060 millones por las sentencias de la salida a Bolsa.
Cinco Días: Las salidas a Bolsa de 2016: una decena de empresas buscarán el año próximo financiación en el mercado bursátil; Telepizza, Cortefiel o Aernnova, nuevas oportunidades para los inversores. Otro titular: Recetas para invertir en un tablero político inestable. Europa Press: El Santander desvela los mínimos de capital del BCE para 2016, que ya cumple. Otro titular: BFA tendrá que provisionar otros 1.060 millones para cubrir contingencias de la OPS de Bankia. Expansión: El juez propone sentar en el banquillo a Rato y Blesa por las tarjetas black. Vozpopuli: Suma y sigue: Rato y Blesa se juegan hasta tres años de prisión por el uso de las tarjetas black (Ángela Martialay).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Paso a paso; antes de lanzar grandes coaliciones hay que dejar tiempo a la negociación entre los partidos’. Francisco J. Llera en el mismo diario: 'Concertación sobre Cataluña: el escenario tras las elecciones señala la urgencia de alcanzar el máximo consenso ante el desafío'. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘No era el apocalipsis: amenazo a los dos, a Iglesias con que vamos a seguir aunque no le guste a él, y a Rajoy con que vamos a seguir aunque no le guste él'. Editorial en El Mundo: ‘Un primer acto fallido de una obra que acaba de comenzar; no hubo la menor sintonía entre Rajoy y Sánchez’. Otro editorial: ‘El escarnio público no es la vía para atajar el fraude’. Otro editorial: ‘Justicia por el uso de las tarjetas black’. Raúl del Pozo en el mismo diario: 'Susana es Milosevic; Pablo Iglesias está jugando con el rencor de las provincias irredentas'.

Editorial en El Español: ‘La senda de Rivera, Feijóo o Libres e Iguales’. Editorial en El Periódico: ‘Sánchez aguarda su turno’. Otro editorial: ‘La lista pública de los morosos de Hacienda’. Editorial en Libertad Digital: ‘España, en manos de un PSOE desesperado: la posibilidad para una coalición con PP, PSOE y C's es pura entelequia por el temor de los socialistas a desaparecer a manos de Podemos’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘España sin españoles: el desplome de Rajoy, el naufragio de Sánchez y el gatillazo de Rivera hacen del Parlamento un cubil de la anti-España’. Editorial en La Razón en portada: ‘Sánchez no puede olvidar que el PSOE es un partido de Estado'. Editorial en ABC: ‘Lo que está en juego es España’.

Editorial en OKdiario: ‘España es más importante que Pedro Sánchez’. Eulogio López en Hispanidad: ‘Estadista Pedro Sánchez: o le hacemos Rey de España o le mandamos al paro; un enloquecido secretario general del PSOE se empeña en ser presidente del Gobierno con 90 diputados’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Pedro Sánchez ha disparado su última bala; si el intento le sale bien, salvará el pellejo y logrará lo que se ha convertido en una obsesión casi patológica: ser presidente del Gobierno. A cualquier precio’. Manuel Ortega en Semanal Digital: ‘La ingenuidad de Sánchez: por qué Iglesias nunca le hará presidente del Gobierno’.

No hay comentarios: