viernes, 20 de noviembre de 2015

Barajan el 26 de enero como fecha para la aprobación definitiva del presupuesto de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acuerda que empiecen la semana que viene las comparecencias de los consejeros para debatir los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El 26 de enero. Esa es la fecha que han puesto sobre la mesa los grupos parlamentarios para terminar el trámite, que ha comenzado este viernes con su admisión por la Mesa de la Asamblea, de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016.
Los diputados de los distintos grupos parlamentarios han asegurado que se baraja el 26 de enero para realizar el último debate. Según se ha acordado en Junta de Portavoces, las comparecencias de los consejeros para explicar a los grupos parlamentarios con qué presupuesto cuentan sus departamentos comenzarán el próximo martes, día 24, con la comparecencia a las 10.00 horas de la consejera de Sanidad y a las 16.30 horas, del consejero de Fomento.
La Junta de Portavoces ha decidido mantener la actividad parlamentaria prevista para la semana que viene, por lo que los días 25, 26 y 27 de noviembre solo habrá comparecencias por la tarde y corresponderán a los consejeros de Educación y Universidades, el miércoles; de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, el jueves; y de Presidencia, el viernes.
La últimas comparecencias de consejeros serán el lunes 30 y el martes 1 de diciembre. El lunes por la mañana será la de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y por la tarde la de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; mientras que el martes por la mañana acudirá a la Asamblea la de Cultura y Portavocía del Gobierno y por la tarde, el consejero de Hacienda y Administración Pública.
El debate de totalidad será el 3 de diciembre, tal y como han pedido PSOE y Podemos, aunque desde Ciudadanos, según ha explicado el diputado Luis Francisco Fernández, pedían que se realizara el 22 de diciembre. También se ha acordado suspender la actividad parlamentaria durante la campaña electoral.
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha confirmado que su grupo presentará enmienda a la totalidad porque consideran que las cuentas que ha presentado la Comunidad para el año 2016 "no son buenas y no son las que necesita la Región en este momento económico y social".
El socialista se ha mostrado satisfecho de que el debate de totalidad se haya fijado para el 3 de diciembre y ha añadido que en él también presentarán alternativas sobre cuestiones "importantes" de la Región. "El presupuesto es muy importante como para pasar de puntillas", ha añadido.
Por parte del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, ha reiterado su intención es presentar una enmienda a la totalidad "si siguen sin darnos la respuesta a nuestra pregunta sobre cuál es el techo de gasto", a lo que ha añadido que con su iniciativa intentarán que aumente el techo de gasto para la Comunidad para el próximo año.
Desde el PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que habían presentado tres propuestas diferentes a los grupos de la oposición para que el debate final del presupuesto se produjera antes de que acabara el año, algo que el resto de grupos no ha aceptado. "Quieren derrotar al sentido común y a la responsabilidad. La Región no va a tener presupuesto nuevo hasta febrero por los caprichos e intereses políticos", ha advertido. En su opinión, "la Región no se merece una oposición que antepone sus intereses a los de los ciudadanos".
Por último, los diputados de Ciudadanos han insistido que aunque no presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos, sí que estudiarán las propuestas de los otros grupos de la oposición. "La lógica se antepondrá", ha concluido Fernández.

No hay comentarios: