miércoles, 7 de octubre de 2015

El Gobierno regional fija en 4.100 millones el 'techo de gasto' para 2016, un incremento del 0,5%

PUERTO LUMBRERAS.- El Consejo de Gobierno, en su sesión de este miércoles, celebrada en Puerto Lumbreras, ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2016, conocido como 'techo de gasto', en 4.100 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones de euros (un 0,5 por ciento más) respecto al pasado ejercicio, y marca el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos del próximo año.

Con el 'techo de gasto', punto de partida de la confección del presupuesto regional, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera con el objetivo de mantener la senda del equilibrio presupuestario al tiempo que se garantiza la prestación de los servicios públicos y el gasto social.
El capítulo de ingresos crece un 5,9 por ciento, y destaca el incremento en el sistema de financiación autonómica, con 294 millones de euros, y de las subvenciones finalistas del Estado, con 32 millones de euros. Además, disminuyen en un 11,7 por ciento los ingresos tributarios.
El 'techo de gasto' para 2016 refleja las medidas fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional en materia de apoyo a las familias y a las personas en situación de dependencia. También las que se dirigen al estímulo económico para consolidar el crecimiento y la generación de empleo, así como las orientadas al fomento de la cultura y el deporte.
Entre las medidas sociales se incluye la deducción autonómica en el IRPF para la adquisición de material escolar y libros de texto, la eliminación de tasas en dependencia y familias numerosas o la congelación de tasas y precios públicos de la Comunidad.
Las medidas de estímulo económico incluyen la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y sucesiones, la rebaja del recargo provincial del IAE, y el apoyo a la exportación del sector ganadero, con rebajas de tasas veterinarias.
Asimismo, se establecen incentivos para iniciativas ciudadanas, deducción autonómica en IRPF por donativos y nuevas deducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, todas ellas con fines culturales o de apoyo al deporte.

Todo para Puerto Lumbreras

Con el objetivo de apoyar y difundir el patrimonio y la cultura de Puerto Lumbreras, los presupuestos del próximo año incluirán una partida de 325.830 euros para llevar a cabo nuevas actuaciones en el Conjunto Patrimonial y Turístico Medina Nogalte dirigidas a mejorar los atractivos turísticos de la localidad a través de la rehabilitación del Castillo y del entorno, compuesto por una ruta turística y cultural a través de las únicas casas cueva tematizadas de la Región.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno, que se reunió hoy en esta localidad.
El Conjunto Patrimonial y Turístico Medina Nogalte, integrado por el Castillo de Nogalte, Casas-Cuevas Tematizadas y Casa-Taller del Artesano, se localiza en el margen izquierdo de la Rambla de Nogalte, en pleno casco urbano de Puerto Lumbreras y en uno de los puntos más elevados del municipio. Destacan la fortaleza medieval islámica construida en el siglo XII -Castillo de Nogalte- y más de un centenar de casas cueva, excavadas en las entrañas del entorno del Castillo, que constituye uno de los enclaves trogloditas más singulares del Sureste peninsular.
Asimismo, el Gobierno regional prevé destinar una partida de 150.000 euros para impulsar el Centro Folklórico Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, para desarrollar actividades y actuaciones culturales y folklóricas en colaboración con el grupo de Coros y Danzas. El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario se constituyó en 1980 y lo integran más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile. Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad.
Igualmente, la Consejería de Turismo tramitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario, tras la solicitud realizada por el Consistorio.
Además, la actividad formativa del Centro de Cualificación Turística "se descentralizará a Cartagena y Puerto Lumbreras y, en concreto, los alumnos "podrán realizar cursos de formación en el Hotel Riscal para dar cobertura así a todo el Valle del Guadalentín", según informó la portavoz.
En materia educativa, la Comunidad ampliará este año el colegio Juan Antonio López Alcaraz para dotarlo de una nueva línea de Primaria. Las obras, que cuentan con financiación de los fondos europeos Feder, suponen una inversión cercana a 510.000 euros.
En cuanto a infraestructuras, el Gobierno regional tiene previsto construir próximamente una rotonda en la carretera RM-D16, cercana al Mercado Comarcal de Ganado. "Se trata de una actuación muy demandada por el Ayuntamiento, y supondrá además una mejora importante de la circulación y los accesos al citado mercado", según indicó Arroyo.
La portavoz también anunció que se acometerá el alumbrado exterior en la carretera RM-D11, en el tramo que conecta La Estación hasta la Rambla de Béjar, con la finalidad de aumentar la seguridad en la vía, al proporcionar a los conductores una mayor visibilidad nocturna, además de mejorar la eficiencia energética del sistema de alumbrado público.
Asimismo, la Consejería de Fomento está tramitando la reparación de la carretera de Almendricos, que abarca los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras. "El proyecto está ya redactado, y únicamente queda el visto bueno medioambiental para iniciar su contratación", especificó la portavoz.
Noelia Arroyo recordó que el pasado viernes se abrió al tráfico la carretera RM-D19, que enlaza Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, en la que la Comunidad ha invertido 2,1 millones de euros y que "beneficiará a los conductores de los más de 380.000 vehículos que circulan por ella al año".
Por otra parte, durante la reunión celebrada hoy se trasladó a la alcaldesa, María Ángeles Túnez, que la Comunidad ha concluido el catálogo de caminos rurales previsto, por lo que "una vez estudiado y analizado, a lo largo de 2016 se llevarán a cabo las actuaciones demandadas por el municipio", según informó Noelia Arroyo.
En materia de agua, Arroyo subrayó que "se ha cumplido un compromiso del presidente de la Comunidad", al posibilitar el trasvase de un hectómetro cúbico de agua desde el Negratín-Almanzora hasta la Comunidad de Regantes del municipio. "Esto es fruto del trabajo realizado por el Gobierno regional y el Ministerio, junto a Puerto Lumbreras y sus comunidades de regantes", explicó la portavoz, quien resaltó que "es la primera vez que Puerto Lumbreras recibe un trasvase de agua, una demanda histórica que permitirá el desarrollo económico del sector agrícola y ganadero del municipio y la creación de puestos de trabajo".
Además, está proyectada una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Góñar, localidad cuyo casco urbano pertenece parte a Puerto Lumbreras y parte a Huércal Overa (Almería). El importe global de las obras a licitar se estima en 700.000 euros.
En materia de Empleo, el municipio contará con un programa mixto de empleo y formación destinado a jóvenes, dentro del programa de Garantía Juvenil, dotado con 116.000 euros y del que se beneficiarán 15 jóvenes. Los alumnos con una calificación de apto al finalizar dicho programa obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel en jardinería, con reconocimiento en el ámbito nacional.

No hay comentarios: