sábado, 12 de septiembre de 2015

Varios centenares de personas muestran en las calles de Murcia su apoyo a los refugiados sirios

MURCIA.- Varias centenares de personas han mostrado este sábado por las calles de Murcia su apoyo y solidaridad con los refugiados sirios, secundando así la convocatoria del Foro Social de la Región de Murcia.

La manifestación, que ha partido sobre las 18.00 horas desde la Plaza de la Fuensanta en dirección a la Delegación del Gobierno, bajo los lemas 'Vergüenza de la UE'; 'Solidaridad con todos los refugiados'; y 'No a las guerras', ha servido para exigir al Ayuntamiento de Murcia que declare el municipio como "ciudad refugio"; a la Comunidad Autónoma, la puesta en marcha de los mecanismos de ayuda necesarios; y al Gobierno de España, el inmediato cumplimiento de los Tratados Internacionales sobre asilo.
Unas 300 personas se han manifestado en la tarde del sábado por el centro de Murcia contra las guerras y por el derecho de asilo de los refugiados ante la oleada de personas que está llegando a Europa en los últimos tiempos, sobre todo procedentes de Siria y de países en conflicto bélico del África subsahariana.
Convocada por el Foro Social de la Región de Murcia, del que forman parte IU-V, Sterm-Intersindical, Acsur, Murcia Acoge, Convivir sin Racismo, Ecologistas en Acción, Hoac, Yayoflautas, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Entrepueblos y la CGT, entre otros muchos colectivos, ha contado con la asistencia del secretario general de la UGT en esa comunidad, Antonio Jiménez.
En declaraciones a los medios, se ha mostrado muy crítico con la política migratoria de los Gobiernos español y europeo ("Verguenza de la UE", se leía en la única pancarta de la protesta, que la abría), que han sido "especialmente impresentables e insensibles con los derechos humanos" de las personas migrantes.
"No son terroristas, son refugiados", se oía de fondo corear en referencia a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien advirtió de que "tomará las medidas adecuadas" para evitar la posible infiltración de yihadistas entre los refugiados que España acogerá, "una realidad que no podemos descartar", dijo.
Para Jiménez, se debe crear urgentemente un fondo de emergencia social para garantizar la protección de los refugiados, emprender una política firme en la lucha contra el tráfico de seres humanos y reactivar las ayudas a la cooperación y el desarrollo.
Al mismo tiempo, ha concluido, la Unión Europea tiene que articular una política de inmigración común "que se olvide de vallas y deje de considerarla como un delito para atender las necesidades de las personas y las familias".
Paca Labaña, portavoz del Foro Social, ha indicado que esta manifestación no solo es un grito para llamar la atención sobre quienes están llegando a Europa en las últimas semanas, sino también por los que ya están aquí pidiendo asilo sin recibirlo y los que esperan entrar por las vallas de Ceuta y Melilla.

No hay comentarios: