martes, 8 de septiembre de 2015

El temporal de lluvia se deja notar en el litoral de Cartagena especialmente

CARTAGENA.- El temporal de lluvia, que ha afectado especialmente en los dos últimos días a Cartagena, se deja notar también en su litoral. Así, durante toda la mañana del lunes se trabajó para volver a restablecer todos los servicios en la playas, subsanando deficiencias en pasarelas, lavapiés y sobre todo reparando y tapando ramblizos en Cabo de Palos y La Manga.

Se trabajó, asimismo, para dejar en perfectas condiciones de uso el litoral del Mar Menor, desde Cala del Pino a Caravaning. Mar de Cristal e Islas Menores Levante se quedaron terminadas de limpiar y reparar los desperfectos y este mismo lunes se comenzó a trabajar para tapar el ramblizo principal en Islas Menores Poniente.
Los Nietos, es donde más problemas se registraron por los arrastres de las tierras de labor, sobre todo en la parte de levante de la playa, y por los desagües del paseo marítimo a la playa que provocó gran numero de ramblizo.
En Los Urrutias, igual, se desmontaron lavapiés y pasarelas peligrosas. Tanto en Los Nietos como en Los Urrutias hay que esperar a ver donde depositan las corrientes marinas todo lo que por la rambla de La Carrasquilla y del Albujón ha llegado al Mar Menor, apuntan fuentes municipales.
Y en Cala Cortina y El Portas, aunque se había restablecido las condiciones de uso en la playa, reparado los lavapies, pasarelas y ramblizos, después de la tromba de agua del mediodía procedía volver a hacerlo.
Para las 12.30 horas del lunes se había terminado con la reparación del último de los ramblizos provocados por las fuertes lluvias en Isla Plana y La Azohía, sin mayor incidencias, de momento.
La lluvia en estos días ha afectado a barrios y diputaciones, así como al centro de la ciudad de Cartagena, provocando algunos cortes de carreteras y atascos en vías de penetración de la ciudad, achiques de agua en diversos garajes y locales, así como la extracción de algunos vehículos atrapados, si bien todas se han saldado con normalidad.
La principal incidencia en el lunes fue el corte temporal sobre las 13.00 horas de las carreteras de Canteras y Molinos Marfagones, debido al torrente de agua procedente de la parte alta de la zona oeste, que hizo aumentar el caudal de la rambla de Canteras y su entronque con la rambla de Benipila.
A la misma hora se cortó la carretera de la Algameca desde el cruce con el barrio de la Concepción, de tal manera que los trabajadores de Navantia abandonaron su centro de trabajo a través del Arsenal militar, y a las instalaciones militares de La Algameca se dio salida por la carretera de Tentegorra. También sufrió cortes la avenida del Cantón, y algunos desprendimientos dificultaron el tráfico en Peroniño.
En barrios y diputaciones, los bomberos acudieron a comprobar la rambla de Carrasquilla, cerca de Los Nietos, sin que fuera necesario cortar la circulación. Por otro lado se cerró el campamento festero.
Asimismo los técnicos de infraestructuras comprobaron los tanques de tormenta de Acuamed, encontrándose el del barrio de la Concepción al 75% de su capacidad.
El domingo algunos yacimientos cerraron temporalmente o abrieron con retraso por razones de seguridad, como sucedió con el Augusteum, el fuerte de Navidad y el ascensor panorámico. El lunes la lluvia no ha impedido, a pesar de las filtraciones en el barrio del Foro Romano, la apertura de los yacimientos, salvo el castillo de la Concepción por incidencias eléctricas.
Fruto de las lluvias se han producido fallos eléctricos, alguna entrada de agua en locales de asociaciones de vecinos y alguna incidencia menor con vehículos, encontrándose, según explican fuentes municipales, "la situación bajo control en todo momento".
El Gobierno municipal resalta que los trabajadores de las brigadas municipales, las concesionarias, el IMSEL, bomberos y policía local han desarrollado su labor en el turno ordinario, realizando alrededor de medio centenar de actuaciones, atendiendo cada una de las situaciones que han demandado su presencia, y continúan haciéndolo con total dedicación y disponibilidad.
Numerosas instalaciones deportivas de Cartagena se vieron afectadas este lunes a consecuencia de las intensas lluvias torrenciales acaecidas en el municipio.
Así y debido a su proximidad con la rambla de Benipila y al alzamiento de tierras en la zona del campamento festero de Cartagineses y Romanos, el estadio municipal Cartagonova quedó bajo el nivel de las parcelas colindantes, provocando la inundación de sótanos, vestuario o gimnasio, así como el propio terreno de juego y el foso que lo rodea.
El terreno de juego del Estadio Mundial 82 quedó totalmente anegado e inundado, con goteras en la cubierta del edificio, existiendo filtraciones y produciendo charcos en el interior del recinto.
En el Pabellón Jiménez de la Espada, se produjeron filtraciones a través de las aperturas y las paredes del recinto y el Gimnasio Casa de la Juventud quedó inundado con un palmo de agua, produciéndose la inundación de sótanos en la piscina municipal Wssel de Guimbarda.
Instalaciones deportivas sin incidencias: Pabellón de Canteras, pabellón de Molinos Marfagones, pabellón de Barrio Peral, Pabellón de San Antón, Pista de Atletismo (San Ginés), pabellón de El Albujón, pabellón de La Palma, piscina municipal de La Aljorra, piscina municipal de Pozo Estrecho.

No hay comentarios: