viernes, 14 de agosto de 2015

Valencia dice que "no se puede poner en entredicho" el Tajo-Segura e insta a Puig a dirigirse a García-Page

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este viernes que "no se puede poner en entredicho" el trasvase Tajo-Segura porque está "acordado y firmado" y ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a dirigirse al Gobierno socialista de Emiliano García-Page y no al de España en esta cuestión.

Así lo ha señalado en un acto en el que el delegado del Gobierno ha visitado una Posta de la Cruz Roja en la playa de El Perellonet. Ante las preguntas de los periodistas, Moragues ha recordado que existe un memorándum de entendimiento, firmado en 2013, en el que se acordaba el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del río Tajo al Segura.
Este acuerdo, ha añadido, fue refrendado por el Gobierno de España y cinco comunidades autónomas: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.
En este memorándum, según Moragues, figura el trasvase de 20 hectómetros cúbicos que "cubre las necesidades de riego para los agricultores y de consumo para el sector turístico" y el establecimiento de unas reservas mínimas en las cabeceras de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (entre Cuenca y Guadalajara).
Estas reservas "están por encima" de lo fijado en 2015, que eran 204 hectómetros y, en estos momentos, estos pantanos cuentan con 398, según ha explicado el representante del Gobierno en la Comunitat.
Cuestionado por las palabras de el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Elche en las que decía que el PP "se envuelve siempre en la bandera del agua y después de 20 años no ha resuelto el problema", el delegado ha manifestado que "es muy fácil acabar con la polémica del agua", ya que "lo que hay que hacer es cumplir con el memorándum", que fue firmado mientras los 'populares' ocupaban el Consell.
Moragues ha recomendado a Puig que "convenza" al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, para que "se haga cumplir ese trasvase y ese respeto a las cabeceras de Entrepeñas y Buendía".

No hay comentarios: