jueves, 30 de julio de 2015

Ballesta cede ante 'Adif': el AVE llegará a Murcia, al principio, en superficie, y en Lorca piden soterrarlo


MADRID/ALMERÍA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), ha aceptado hoy la propuesta de Adif sobre la llegada del AVE a la capital murciana: un proyecto integral, que se empezaría a ejecutar una vez realizadas las obras del proyecto licitado actualmente, que ha pasado a denominarse fase 1 y que contempla la llegada del AVE en superficie, con el soterramiento únicamente por debajo del paso a nivel de Santiago El Mayor.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el consejero de Fomento de Murcia, Francisco Bernabé y el alcalde murciano, José Ballesta han acordado este jueves en la reunión del Consejo de Administración Murcia Alta Velocidad, S.A., también las fases para la llegada a la Región del AVE "integramente soterrado", en palabras del propio regidor.
El proyecto constará de cinco fases en un periodo de cuatro años y contará con financiación de las tres administraciones que forman parte del plan: Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma de Murcia y Ayuntamiento de Murcia.
La primera de las fases ya está en marcha mientras que las siguientes, se prevé, empezarán a partir de 2017 y se prolongarán a lo largo de cuatro años. Así lo ha explicado José Ballesta a la salida de la reunión.
Tanto Ballesta como Bernabé han querido ser cautos a la hora de hablar del presupuesto destinado al proyecto y han asegurado que por el momento solo se pueden hacer aproximaciones. La llegada del AVE a Murcia podría costar en torno a unos 450 millones de euros, según ha estimado el alcalde.
Lo acordado esta tarde en la reunión de la sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A. debe aprobarse en el Pleno municipal de mañana viernes.
 Ahora Murcia y Cambiemos Murcia ya han manifestado que su voto será en contra, porque ambas formaciones consideran que "si el AVE no llega soterrado, las obras de la ahora llamada fase 1 deben paralizarse", según ha manifestado el concejal de Cambiemos Sergio Ramos, quien ha calificado la reunión de "pantomima".
El edil de Ahora Murcia, Luis Bermejo, mantiene que Ballesta "vuelve sin nada. Llega a Murcia con una primera fase sin soterrar, con unas obras que no se van a paralizar y del resto del proyecto no tiene ninguna garantía". 
El resto de las fases, según la propuesta acordada esta tarde en Madrid, llegarían a partir del mes de diciembre de 2016, fecha en la que se finalizaría el estudio, ya licitado, a partir del cual se elaboraría el proyecto de soterramiento.
Por otra parte, las organizaciones patronales de Lorca y Almería, Ceclor y Asempal, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 las partidas necesarias para completar "lo antes posible" el trazado del tramo Murcia-Lorca del AVE "actualmente paralizado".
En un comunicado conjunto, Ceclor y Asempal, coinciden en señalar que con la llegada del AVE a Murcia en su fase final "hay que garantizar la continuación hasta Almería y en ese punto Lorca se erige como una pieza clave en lo que resta de trazado".
Los presidentes de los empresarios lorquinos y almerienses, Antonio García y José Cano, opinan que retrasar la llegada del AVE a Lorca supondrá demorarlo también en su llegada a la ciudad andaluza "poniendo trabas al corredor mediterráneo", sobre el que recuerda al Gobierno que hay plazos establecidos que cumplir.
Por ello estas organizaciones reclaman, además, la urgente adjudicación del tramo de la alta velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora, en Almería, y el inicio de las obras antes de que finalice el año, así como la inmediata licitación del tramo Cuevas del Amanzora-Vera, anunciada desde diciembre de 2014.
Además reivindican que en los PGE de 2016 se consignen "las dotaciones presupuestarias suficientes" para los tramos Lorca-Almendricos-Pulpí, para los que se inició la fase de redacción de los proyectos de la plataforma en 2010, la misma fecha que el tramo Pulpí-Cuevas, que ya se encuentra licitado.
Las patronales solicitan al Ejecutivo central que de continuidad a las obras del AVE hacia Lorca y Almería y que esos presupuestos incluyan "una importante partida para dar solución a Lorca, donde el problema más importante del trazado de la línea lo representa su travesía por la ciudad", para la que reivindican su integración y soterramiento.
Recuerdan que este es el tramo con mayor demora y que pese a ello no tuvo consignación presupuestaria en 2015 y coinciden en demandar que las obras que solicitan se realicen de forma coordinada en las dos provincias porque "resulta vital lograr lo más rápido posible un punto de conexión entre Almería y Lorca".
García y Cano también recuerdan que el tramo Murcia-Lorca-Almería quedó totalmente postergado en los PGE de 2014, paralizado en 2015 y que, de acuerdo con la planificación plurianual de inversiones del Ministerio de Fomento las obras no se retomarán "de manera decidida" hasta 2018.
Por ello entienden que "debe darse un giro radical en los próximos PGE si de verdad el Gobierno central quiere afrontar el problema".
Los empresarios solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy "máxima diligencia" para "acabar con el total aislamiento" ferroviario entre las dos provincias en transporte de viajeros y mercancías en una zona estratégica para los mercados del turismo y la exportación agroalimentaria.

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