jueves, 11 de junio de 2015

'Ciudadanos' impone al PP un documento que puede significar el final político de Pedro Antonio Sánchez si se le imputa

MURCIA.- Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la presidencia de la Región, anunciará hoy que acepta el Compromiso de Regeneración Democrática, el documento de condiciones irrenunciables que le exige Ciudadanos para facilitar su investidura como jefe del Ejecutivo regional y abrir la puerta a la gobernabilidad de una veintena de ayuntamientos (entre ellos los de Murcia, Cartagena y Molina de Segura) en los que los populares fueron los más votados el pasado 24M pero no obtuvieron mayoría absoluta, según revela hoy 'La Opinión'.

Ciudadanos ha dado a los populares una fecha límite, que acaba a las doce de esta noche, para asumir el Compromiso de Regeneración Democrática, que incluye entre sus puntos la exclusión de los cargos, tanto públicos como de partido, que estén imputados por supuesta corrupción política. Pedro Antonio Sánchez anunciará oficialmente hoy que suscribirá el documento. El acto oficial de la firma tendrá lugar, como máximo, mañana, pues el sábado se constituyen los ayuntamientos y el PP necesita de Ciudadanos para que una veintena de alcaldes puedan ser investidos.
Pedro Antonio Sánchez considera que ya se encuentra en condiciones de suscribir el documento tras la dimisión, en la noche del martes, del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y la salida del PP de María Antonia Conesa, alcaldesa en funciones de Fuente Álamo. Asimismo, Miguel Ángel Cámara se ha mostrado dispuesto a abandonar la secretaría general del PP en la Región si él es un escollo para el acuerdo con Ciudadanos para mantener el Gobierno en la Comunidad y en una veintena de ayuntamientos. Su renuncia como número dos del PP, cargo en el que lleva desde 1993, es cuestión de horas.
Mario Gómez, de Ciudadanos, asegura que si el PP acepta el documento deberá tener muy clara cuál es la hoja de ruta a seguir en el caso de que aparezcan más cargos públicos o de partido imputados por corrupción. En las últimas horas Ciudadanos ha sumado a sus exigencias la marcha del alcalde en funciones de Blanca, Rafael Laorden, que también está a la espera de juicio por autorizar un vertedero ilegal tras una denuncia de Ecologistas en Acción.
Pese a aceptar el documento, a Pedro Antonio Sánchez se le veía en la mañana de ayer molesto por el hecho de que Ciudadanos vaya a apoyar la investidura de Susana Díaz en Andalucía sin que se hayan producido las dimisiones de imputados (Chaves y Griñán) que, en cambio, sí exigen en Murcia.
«No se está actuando igual», remarcó Sánchez.

EJES DE LA NEGOCIACIÓN
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
1. Ley electoral.
Se debe asumir la necesidad de una nueva Ley electoral tanto a nivel general como a nivel autonómico. Por ello se defendera? que en la reforma de la Ley electoral se integrarán los siguientes principios:
- Proporcionalidad: el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor.
- Listas abiertas o desbloqueadas.
- Reducción de los gastos electorales en un 50%. Envío conjunto de todas las papeletas de voto a todos los hogares.
2. Eliminación de los aforamientos a nivel autonómico.
3. Limitación de mandatos de presidentes de las CCAA.
4. OpenData.
5. Derecho a ser informado.
6. Contratación Electrónica.
7. Limitad los cargos de libre designación a nivel 30: subdirector general. A todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.
8. Se endurecerá la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior.

REACTIVACION ECONÓMICA
- Priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico.
- Reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores.
- Ventanilla única.
- Favorecer el acceso al crédito.
- Políticas fiscales de ayuda a la reactivación: reducción del tramo autonómico del IRPF.
- Reorientación de las políticas activas de empleo y redefinir las mismas evitando el oligopolio de sindicatos y patronal en este ámbito.
- Simplificación legislativa.
- Reducción y transparencia de los entes públicos. Reducción al mínimo del número de entes públicos y número de cargos directivos de las mismas. Se harán públicos los cargos directivos de estas empresas y las remuneraciones de los mismos.

COHESIÓN SOCIAL
Defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales.
Recuperar las dotaciones presupuestarias en sanidad, educación y dependencia. Incrementarlas para tender a la equiparación con la media europea.

No hay comentarios: