lunes, 25 de mayo de 2015

'Ciudadanos' tiene las llaves / J.S.

El PP ha perdido la mayoría absoluta por primera vez en veinte años en las elecciones autonómicas celebradas ayer y Ciudadanos se convierte en la llave para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como séptimo presidente de la Comunidad. 

El PSOE se recupera al ganar dos diputados, Podemos irrumpe con fuerza en la Asamblea y Ciudadanos obtiene cuatro parlamentarios. Ganar la Región, la candidatura en la que se incluye IU, que contaba con un escaño, no obtiene representación, al igual que UPyD.

El bipartidismo sale malherido de estos comicios, aunque mantiene cierta fuerza, ya que el PP pierde 11 escaños en la Asamblea, más de veinte puntos y casi 150.000 votos, y los socialistas sólo ganan dos parlamentarios, mantiene el mismo porcentaje de apoyo y pierde en torno a 4.400 votos. 

La formación liderada por Óscar Urralburu, Podemos, logra seis parlamentarios regionales con el 13% de los sufragios y obtiene la mitad de su representación por la circunscripción de Murcia, mientras que Ciudadanos se estrena con cuatro asientos, tres de ellos en esta misma circunscripción.

El PSOE se convierte en el partido más votado en la comarca del Noroeste, como ya era tradicional en las primeras citas electorales hasta que el PP le arrebató la hegemonía. Ha logrado casi el 40% de los sufragios por esta circunscripción, cuatro puntos por encima de los populares, aunque ha perdido algo más de mil votos. 

El PP logra su mayor respaldo electoral en las comarcas en el Guadalentín y el Altiplano, que desplazan a las circunscripciones de Murcia y Cartagena-Mar Menor, en las que llegó a conseguir un porcentaje de votos del 60%. En estos comicios, la mayor parte de los sufragios los pierde en estas dos zonas, de lo que se han beneficiado las formaciones de Podemos y Ciudadanos. La abstención alcanzó el 34,79%, un punto más que en las elecciones de 2011.

No hay comentarios: