lunes, 6 de abril de 2015

Quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución

Este libro refleja los deseos, motivaciones, críticas…, es decir, la visión que tienen las mujeres en prostitución y los puteros acerca de una realidad tan compleja como es la prostitución. 

Por ejemplo, los hombres reconocen que buscan placer, diversión, relax, afecto, tetas grandes, amistad, sexo rápido y sin compromiso —“McSexo” se denomina— y de calidad. 

Pero la sociología va más allá de estas declaraciones: como “ciencia de la sospecha”, cuestiona que lo dicho sea cierto y por eso este libro parte del cuestionamiento de las razones manifestadas por los clientes para llegar a conocerlos y diferenciarlos bien. 

Y esto no resulta nada fácil, ya que entre los clientes de prostitución están representados todos los grupos de edad, ocupaciones y niveles de formación. Eso no es lo que los diferencia. Las autoras han logrado establecer una tipología de clientes que permite entender quiénes son, a quién buscan, qué demandan y, sobre todo, cómo piensan los clientes de prostitución en España. 

No podía faltar el análisis de la industria del sexo en nuestro país, con sus latifundios y minifundios, que mueve millones de euros y constituye un lobby empresarial potentísimo. 

Acudir a un club de alterne para mantener relaciones sexuales con una mujer previo pago es para los hombres un gesto mucho más frecuente de lo que pudiera parecer, pero no todos los que lo hacen son iguales o, al menos, tienen las mismas motivaciones. Así se asegura en el libro, en el que tres investigadoras analizan cómo es el mercado del sexo a nivel nacional.

Después de tres años indagando en prostíbulos de todo el país -gracias a la financiación del Instituto de la Mujer- y manteniendo entrevistas con clientes, las autoras han llegado a la conclusión de que España es uno de los países de su entorno en el que más sexo de pago se consume y han encontrado cuatro perfiles de «prostituidores».

 «Los dividimos en misóginos, amigos, mercantilistas y críticos», explica una de las autoras. «A nosotras el que más nos llamó la atención fue el del mercantilista, porque se trata de jóvenes con estudios universitarios, guapos, que no tendrían ningún problema para ligar y, sin embargo, van a un club de alterne buscando prácticas sexuales nuevas o mujeres exóticas. Son personas educadas en la igualdad que, sin embargo, no identifican que se trata de una explotación», explica.

Menos sorprendente les resultó el perfil de misógino, «que declara animadversión por la mujer», o el del amigo, aquel que «desarrolla sus actividades sociales en los clubes de alterne», explica también la autora, que constata que, en general, entre los clientes hay «gente mayor, jóvenes, médicos, profesores o fontaneros y todos son gente normal». 

En cuanto a los críticos, «son aquellos que lo probaron alguna vez, pero fueron capaces de empatizar y de darse cuenta de que era un abuso», cuenta .

En definitiva, este libro nos permite conocer de cerca cómo la prostitución ha adquirido una relevancia insospechada e impredecible en el contexto de liberalización sexual de la mujer; y cómo la explotación y precarización se ven cada vez más normales.

El putero español.
Quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución
PVP: 16.5 euros (IVA incluido)
192 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-003-4
Ref: 1CM524
marzo 2015

La investigación de Águeda Gómez, Silvia Pérez y Rosa M. Verdugo se compone de un centenar de entrevistas a mujeres que ejercen la prostitución (43), clientes (29), empleados y dueños de clubes de alterne y trabajadores y trabajadoras sociales, además de varios grupos de discusión.

Un informe elaborado por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados calculó en 2007 que alrededor de 300.000 mujeres ejercen la prostitución en el conjunto del Estado, siendo la gran mayoría pobres, inmigrantes y en situación irregular, y que el 99,7% de los clientes son hombres. Ese mismo informe calculaba que los españoles gastaban 50 millones de euros diarios en prostitución.

Otro estudio, publicado en 2006, señalaba que el 11% de los hombres españoles habían demandado servicios sexuales en el último año, una proporción que duplicaba las cifras de Portugal o Alemania y que multiplicaba por diez las de Francia o Reino Unido.

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