domingo, 12 de abril de 2015

Rubén Serna (UPyD) apela a su "honestidad y trabajo" como base de su campaña


MURCIA.- El candidato a la alcaldía de Murcia y actual portavoz municipal de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, asegura que las elecciones de mayo "se presentan raras", no podemos negar que hay una serie de elementos de carácter nacional que parece que pueden condicionar el resultado "e ir en contra de nuestras expectativas de crecimiento", no obstante, "somos optimistas porque pensamos que el trabajo que se ha hecho es bueno".

Serna, que va acompañado en la lista de José Antonio Sotomayor, Cristina Heredia, Fuensanta Máximo y Manuel Baeza, "un equipo compenetrado y eficiente", ha explicado que siguen trabajando en el programa electoral, pero "no es difícil saber lo que vamos a plantear si uno recopila el trabajo realizado en estos años". Así, "vamos a basar la campaña, además de en la honestidad y en el trabajo desarrollado, en esas soluciones a problemas concretos".
Así como ejes del programa insisten en el transporte, los temas sociales, los turístico-culturales y el propio funcionamiento del Ayuntamiento, pues tras 20 años de gobierno del PP, el Consistorio necesita renovarse, "huele un poco a alcanfor", así aboga por devolver "sí o sí", en la próxima legislatura, las competencias de transporte que afecten al municipio, incluyendo casco urbano y pedanías, "no tiene sentido que tres empresas (Latbus, Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia) y dos administraciones (regional y local) circulen por las mismas calles del municipio".
También aboga por una mayor transparencia de la gestión de las cuentas y el uso del dinero por parte de las Juntas Municipales o de dar mayor promoción de la cultura y el patrimonio de la ciudad, "grandes olvidadas", además de continuar abriendo debates "en todos aquellos temas que sean positivos para los vecinos" como el que ha tenido lugar en fechas recientes, en referencia al cambio de fecha del Bando de la Huerta, "en busca degenerar más empleo, riqueza y calidad de vida", porque, ha apostillado, "esa creo que es mi responsabilidad política".
Sobre el resto de candidatos que se presentan al Ayuntamiento de Murcia, Serna ha valorado el trabajo de compañeros como José Ignacio Tornel, concejal de IU-V durante estos años y ahora candidato de Cambiemos Murcia, "al que respeto políticamente", y a quien le desea lo mejor, aunque opina que "sumar siglas no significa siempre sumar votos".
Destacando de José Ballesta (PP) y José Ignacio Gras (PSOE) "la ausencia de propuestas políticas", siendo, a su juicio, difícil para el primero "mostrarse como renovador tras los 20 años de Miguel Ángel Cámara en el poder". Después de cinco legislaturas, la situación del municipio "demanda un cambio porque estamos convencidos de que es necesaria una Murcia de todos y no del partido que esté en el poder", ha recalcado.
Así lamenta que el PP "esté apelando excesivamente a cuestiones sentimentales más que propuestas concretas" pues "yo también quiero mucho a Murcia", pero, "a los ciudadanos hay que ofrecerles la oferta como político, ya que "nuestra obligación como representantes de los vecinos es darles soluciones", ha hecho hincapié.
Es decir, "respuestas a los problemas y no campañas que se quedan en lo superficial"; mientras "el PSOE sigue más metido en cuestiones internas", lamentando en este sentido lo ocurrido con Pedro López, "con quien me he entendido muy bien estos años".
Aunque, ha enfatizado, "la falta de propuestas es algo que también estoy echando en falta en otras formaciones que no están en el Ayuntamiento" y en política, ha recalcado el candidato de UPyD Murcia, "la valentía y la responsabilidad se manifiesta también pronunciándose sobre todos los temas, no escaqueándose".
En sus comienzos, Serna ha confesado que se llevaron una "lamentable" sorpresa al llegar al Ayuntamiento de Murcia hace cuatro años y conocer de cerca "la opacidad y forma de gobernar del PP". Años en los que "nuestra aportación ha sido humilde, intentando abrir muchos debates tabús como el tema de la venta ilegal en los mercados semanales, el de la prostitución o el de los aparcacoches", no puede ser, "que paguemos unas tasas e impuestos y encima tengas que dar unas monedas para que no te rayen el coche o vendan al lado de tu puesto en el mercado producto robado".
Además "hemos llevado a Pleno propuestas de apoyo a la custodia compartida, la dación en pago, el pueblo saharaui, a colectivos desfavorecidos", y otras originales "como convertir la Cárcel Vieja en un mercado de abastos gastronómico", asimismo, ha recordado, "fuimos los que propusimos que la Mañana del Viernes de Salzillo fuera Patrimonio de la Humanidad".
Más allá de lo conseguido, "el fruto es muy satisfactorio", ha afirmado Serna, tras destacar el trabajo diario realizado durante estos años con vecinos y colectivos, "que parece insignificante pero que ha conseguido mejorar cosas pequeñas de mucha gente".
Serna afirma que aunque la formación magenta pueda coincidir en algunas ideas con Podemos y Ciudadanos, "no es así en el fondo", ya que "somos polos opuestos" por lo que ha pedido que se respete el proyecto y autonomía de UPyD.
En concreto indica que algunas veces coincide con la lectura y el diagnóstico económico que hace Podemos del país "pero es un partido que no ofrece soluciones y las que plantean no son viables, con una ideología que se ha demostrada fracasada internacional e históricamente".
Con Ciudadanos, "tenemos más coincidencias en planteamientos políticos y en temas que hace años eran más incómodos de defender que ahora" como es el caso del AVE, pero "existen grandes diferencias", por ejemplo, en materia de Sanidad, "donde defendemos una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos, sin exclusiones" o en materia de agua, "que consideramos un elemento de conexión compartido por todos y no limitamos al consumo". Además en la parte interna y organización "nosotros no apostamos por el crecimiento a toda costa".
Así ha recordado que ya intentaron un acuerdo con Ciudadanos "que se dio por imposible" al no respetarse tres cosas sagradas para UPyD, "como son tolerancia cero con la corrupción y transfuguismos; transparencia y rendición de cuentas y un discurso coherente en todo el Estado, sin diferencias territoriales".
El candidato de UPyD en Murcia, que dice desconocer si el partido en algún momento se planteará las alianzas, "no hasta el momento", ha pedido, de tal forma, que se respete la autonomía de nuestro proyecto y partido, sin tener que estar sometidos a las opas hostiles que nos lanzan desde fuera o que sólo se hable de ello".
"Eso no quita que si coincidimos con Ciudadanos, PSOE, IU o PP en una institución, lleguemos a acuerdos y colaboremos de forma activa", ha declarado, "lo que no podemos es mezclar dos modelos de entender la política opuestas en una fusión porque nosotros dejaríamos de ser lo que somos y no estamos dispuesto a ello".
Aunque, ha querido dejar claro, "respetamos los votantes de cada partido y no estamos en contra de la pluralidad, pues es algo que hemos defendido desde que nacimos como partido", considerando positivo que surjan nuevas formaciones, aunque "la porción de la tarta sea menor".
Serna, que considera que "hay una tormenta dirigida y planificada contra nosotros para que se hable más de las cuestiones internas que de nuestro trabajo", asegura que UPyD, a pesar de las circunstancias actuales, seguirá trabajando para los vecinos en el Ayuntamiento de Murcia, "seguro que sí", confiando en que "los ciudadanos valorarán el trabajo realizado estos años".

No hay comentarios: