lunes, 23 de febrero de 2015

Un seísmo de 5,2 grados, con epicentro en Albacete, se ha sentido en toda la Región de Murcia esta tarde

MURCIA.- Un terremoto de cierta intensidad se ha sentido este lunes por la tarde en toda la Comunidad Autónoma de Murcia a las 17.16 hora peninsular española, especialmente en el Altiplano y el Noroeste pero también en la capital, han confirmado fuentes de Emergencias 112. El seísmo se ha producido en la  falla que atraviesa la submeseta sur en el término municipal de Ossa de Montiel. Posteriormente, se han registrado dos réplicas. La primera de ellas ha tenido lugar las 17.27 horas, con un temblor de 2,5 grados. La segunda, a las 18.15 horas, ha sido algo más potente: 3,1 grados.

El terremoto, de magnitud aproximada de 5,2 grados en la escala de Richter, ha tenido su epicentro en ese municipio de la provincia de Albacete y ha sido percibido incluso en muchos otros puntos de la Región, donde se han recibido llamadas de numerosos ciudadanos que habían notado el movimiento sísmico, sin que se tenga noticia de daños. El Centro Único de Coordinación de Emergencias ha recibido un centenar de llamadas de prácticamente toda la región.
Numerosas personas han escrito en las redes sociales y han señalado que sobre las 17.15 horas han sentido un pequeño temblor en varios barrios de la capital murciana, así como en distintas localidades, especialmente del Altiplano y el Noroeste aunque también en Cartagena y Mar Menor, Mazarrón, Águilas y Lorca.
Diversas fuentes coinciden en que el temblor ha tenido como epicentro la localidad de Ossa de Montiel, a diez kilómetros de El Bonillo, en una zona rural, escasamente poblada, y sitúan la profundidad entre los 10 y 14,8 kilómetros.
Ossa de Montiel, situado a 85 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.530 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.
Según el Servicio Alemán de Sísmica ha tenido una intensidad de 4,6; 4,7 según el Centro Sísmico de Europa y el Mediterráneo; el Servicio Geológico de EEUU lo cataloga con una intensidad de 5,1 mientras que el Instituto Geográfico Nacional de España eleva a 5,2 la intensidad del seísmo y señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte" pero "muy superficial.
Este terremoto, seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de 3,1, es el de mayor magnitud registrado en España desde 2012.
El terremoto registrado en Lorca en 2011 tuvo la misma magnitud que el sentido hoy (5,2) pero el epicentro se situó a menos de 2 kilómetros de profundidad, lo que potenció sus efectos.
El movimiento telúrico de esta tarde se ha notado especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, así como en el resto de regiones españolas de la Península excepto Galicia y Cataluña.
El Instituto Geográfico Nacional ya trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto, ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.
Las provincias con mayor riesgo sísmico en España son Granada, Málaga, Almería, Murcia, y sur de Alicante porque estos temblores los provoca el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana sobre el Mar de Alborán. 

No hay comentarios: