lunes, 9 de febrero de 2015

La Región registra más de 160 nuevas empresas de economía social en 2014

MURCIA.- La Región registró en 2014 la creación de más de 160 empresas de economía social, lo que representa más del 20 por ciento de todas las cooperativas de trabajo constituidas en toda España. En lo que va de año, ya se han creado 20 nuevas cooperativas constituidas, lo que representa "el mejor arranque" de los últimos diez años, según ha hecho saber el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño.

El 50 por ciento de las empresas creadas en 2015 son fundadas por dos o tres personas, y en el 25 por ciento de los casos, sus creadores tienen menos de 30 años, según ha anunciado Pedreño poco antes de participar en la reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social, en la que se han analizado las nuevas ayudas regionales para fomentar a este sector.
De todas estas nuevas empresas creadas en 2014, 133 fueron nuevas cooperativas, "crecimiento que es el más alto de los últimos cuatro años", y representa un 52,87 por ciento más que en 2013, año en el que se crearon 87. En cuanto a empleo, estas nuevas cooperativas "han supuesto la creación de casi 520 nuevos trabajos, casi el doble de los creados en 2013", según se ha destacado.
Pedreño, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha subrayado que se han creado más de 1.800 empleos cooperativos en la Región de Murcia durante el cuarto trimestre de 2014 frente al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento casi del 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Se trata de un dato que es "bastante significativo de la importancia y del peso que está adquiriendo este modelo en la Región de Murcia", según Pedreño, quien remarca que multitud de jóvenes están abriendo empresas en el ámbito cooperativo. Son proyectos pioneros que se están "copiando en toda España", y que están relacionadas con lo ámbitos más variados: desde tanatorios a empresas de informática.
La economía social genera en la Región de Murcia más de 75.000 empleos.
El Consejo Asesor Regional de Economía Social está formado por representantes de las consejerías de Presidencia y Empleo, Agricultura y Agua, Instituto de Fomento, Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam, Fecamur, UGT, CCOO y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Plan cooperativista

El Gobierno regional va a destinar este año 2015 un total de 4,3 millones de euros a la economía social, que se dividirán fundamentalmente en dos programas.
El primero de estos programas está orientado a la creación de empleos a través de incentivos para la creación de nuevas cooperativas y también de incorporación de cooperativistas en las ya existentes con el objetivo de generar 600 empleos directos en el ámbito cooperativo, además de los indirectos y de los inducidos que se generan. Todo ello, a través de ayudas para los nuevos socios, que irán desde 7.000 a 11.500 euros.
Luego hay un programa pionero en la Región de Murcia, como es el del cooperativismo joven, y que consiste en utilizar el programa de Garantía Juvenil de Empleo para fomentar la creación de cooperativas por jóvenes menores de 25 años y también su incorporación a las cooperativas que ya existen para poder desarrollar una actividad. Este plan contará con una subvención de 10.000 euros y al mismo se destinarán un total de 300.000 euros.
Debido a la naturaleza de este colectivo de personas menores de 25 años, además de los incentivos para la incorporación a las cooperativas y a la creación de las propias cooperativas, el Gobierno regional ha diseñado en colaboración con las entidades representativas de la economía social un programa de acompañamiento, apoyo y asesoramiento a estas personas, con el fin de que sus iniciativas lleguen a buen puerto.
Además de este programa de creación de empleo, el Gobierno regional va a poner en marcha otro plan para el crecimiento y mejora de la competitividad de las cooperativas y de las empresas de la economía social. Para ello, ha movilizado un programa que tiene una cuantía de 1,5 millones de euros que, junto a las inversiones que van a poner las propias cooperativas, va a movilizar más de seis millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno regional ha planteado un nuevo Plan estratégico en el ámbito de la economía social, con lo que pretende poner en marcha nuevos programas que hagan que el cooperativismo en la Región de Murcia sigue siendo puntero en relación al conjunto nacional y de la Unión Europea.
Entre los programas novedosos a plantear, se ha destacado el de apoyo a la gestión de las nuevas cooperativas que se van generando, ya que los datos revelan que existe una necesidad de ayudas, especialmente en los aspectos de gestión económica y administrativa inicial cuando se pone en marcha una sociedad cooperativa.
Por ello, el Gobierno regional plantea un programa en el que las entidades representativas del cooperativismo y de la economía social proporcionen ayuda a la gestión y tutelen la gestión con el fin de que lleguen a buen puerto y se puedan consolidar.
Pedreño ha reconocido que se ha detectado un "déficit de gestión" para consolidar las empresas que se están creando, pero, sobre todo, hay un déficit de gestión en aquellas empresas que se quieren recuperar.
Y se ha felicitado de que en 2015 haya "una apuesta seria, rigurosa, formal y económica del Gobierno regional con la economía social", algo que "viene ocurriendo en los últimos años con normalidad y desde hace tiempo".
Para finalizar, se ha ensalzado la importancia del cooperativismo en la Región y la apuesta del Ejecutivo autonómico por el cooperativismo como una fórmula empresarial que genera valor y que es perfectamente compatible con la economía general y de mercado.
De hecho, se remarca que la economía social es un gran colchón para el mantenimiento del empleo en momentos de crisis y también para el desarrollo del empleo en momentos de crecimiento económico como los que estamos iniciando.

No hay comentarios: