MURCIA.- La comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, confirma a la portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, que el Gobierno de España no ha solicitado ninguna ayuda para el uso de fondos europeos en relación a las obras del AVE a Murcia.
Tal y como aparece en la respuesta de la comisaria Cretu a UPyD, "en 2013,
España informó a la Comisión de su intención de presentar una solicitud
de financiación de la UE para el proyecto 'Nuevo acceso ferroviario de
alta velocidad de Levante Madrid: Castilla-La Mancha - Comunidad
Valenciana - Región de Murcia. Tramo: Monforte del Cid - Murcia.
Plataforma. En la región de Murcia. Fase I. Hasta la fecha, no se ha
recibido ninguna solicitud".
Para el concejal de la formación
magenta en Murcia, José Antonio Sotomayor, de la respuesta de la
Comisión Europea "podría derivarse una irregularidad en las obras",
según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
"Si no se ha
solicitado cofinanciación aún, con la pérdida de dinero que eso supone,
es porque está subvención tendría como requisito necesario el realizar
una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que que
dificultaría enormemente la llegada de la Alta Velocidad en superficie",
ha destacado.
Para el edil de UPyD, "el Ministerio de Fomento,
con la complacencia del Ayuntamiento de Murcia, prefiere no optar a una
cofinanciación con tal de no cumplir con su obligación de realizar una
DIA que lo obligaría a cumplir con el acuerdo de 2006 y soterrar las
vías".
En la pregunta de UPyD, surgida tras el encuentro mantenido
por la eurodiputada Maite Pagazaurtundua con el portavoz de la
Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, se subrayaba la
necesidad de realizar una declaración de impacto ambiental para la parte
semisoterrada en el paso a nivel de Santiago el Mayor de la capital y
para la llegada de la Alta Velocidad en superficie a la estación de El
Carmen.
La comisaria Cretu remarca que "la Directiva 2011/92/UE
requiere que los proyectos enumerados en el Anexo 1, como la
construcción de vías para tráfico de largo recorrido, estén sujetas a un
proceso de evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente. Una
vez que España presente la solicitud de cofinanciación de la UE, la
Comisión supervisará el cumplimiento de todos los requisitos
ambientales".
Pagazaurtundua establecía en su pregunta si la
Comisión Europea consideraba la posibilidad llevar a cabo una
investigación sobre el posible uso de los fondos FEDER en obras sin la
pertinente declaración de impacto ambiental, y sus posibles
consecuencias de demostrarse este extremo.
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