martes, 24 de febrero de 2015

La bronca de Guindos a Varufakis que hizo enmudecer hasta a Schäuble / A.R. Mendizabal

Ya se conocía la tirantez en las reuniones del Eurogrupo con Grecia. Hay muchos principios y muchos intereses en juego. También sabe todo el mundo que el ministro alemán Wolfgang Schäuble ha dirigido de hecho el cotarro, aunque siempre se ha salvado el protocolo para que tuvieran su protagonismo el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker y el del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. Y es notorio que España es uno de los más duros. Pero no tanto.

Exacto, no tanto como cuentan Nikolaos Chrysoloras y Karl Stagno Navarra en una in­for­ma­ción de Bloomberg. Y lo que cuentan a ver con qué in­ten­ción lo han fil­trado las ‘dos per­so­nas’ no iden­ti­fi­cadas que citan como fuentes ambos pe­rio­dis­tas. El pri­mero es co­rres­ponsal en Atenas y el se­gundo en Bruselas. El tí­tulo de la in­for­ma­ción reza así: ‘España dicen que li­dera la ofen­siva de la UE para im­poner las con­di­ciones a Grecia’.

El primer pá­rrafo re­lata su­ma­ria­mente algo de lo que pa­rece ser que ocu­rrió el pa­sado vier­nes. Una reunión ur­gente del Eurogrupo acordó cuatro meses de ex­ten­sión de res­cate a Grecia y a cambio Atenas se com­pro­metió a pre­sentar este lunes para su apro­ba­ción las me­didas y re­formas que va a llevar a cabo. La reunión co­menzó con horas de re­traso y tuvo sus más y sus me­nos.

Este es el pá­rrafo: ‘Mientras los mi­nis­tros de Finanzas apre­taban las tuercas a Grecia en las con­ver­sa­ciones del vier­nes, la ha­bi­tual voz can­tante, el alemán Wolfgang Schäuble, fue eclip­sado por el es­pañol Luis de Guindos, según dos per­sonas con co­no­ci­miento di­rec­to’.

Más datos en el se­gundo pá­rrafo: ‘De Guindos adoptó la pos­tura más dura con el mi­nistro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en tanto el bloque le for­zaba a aceptar los tér­minos del ac­tual res­cate del país para man­tener el ac­ceso a fi­nan­cia­ción ofi­cial, di­jeron las dos per­so­nas, que pi­dieron no ser men­cio­nadas porque las con­ver­sa­ciones fueron pri­va­das. Cuando el grupo re­chazó la pro­puesta de Schäuble de una reunión el martes para es­tu­diar si los planes de Grecia cum­plen esas con­di­cio­nes, De Guindos in­sistió y logró un acuerdo para una te­le­con­fe­ren­cia, di­je­ron’.

Por su­puesto, Chrysoloras y Stagno Navarra ex­plican el pa­ra­le­lismo del go­ber­nante par­tido Syriza griego con Podemos y cómo si Varufakis salía triun­fante for­ta­le­cería a Podemos en su crí­tica a la aus­te­ridad im­puesta por Rajoy. Y sub­rayan otra vez la du­reza del mi­nistro es­pañol tras un la­dillo que dice ‘Gritos de Guindos’: ‘De Guindos, al­zando la voz a ve­ces, clamó contra Varufakis en la reunión del vier­nes, di­cién­dole que tiene que ga­narse la con­fianza de sus so­cios de la eu­ro­zona y aprender cómo se hace la po­lí­tica eu­ro­pea, dijo una de las per­so­nas’.

En las fotos de la reunión del viernes se vio char­lando edu­ca­da­mente a Guindos y Varufakis, pero la pro­ce­sión pa­rece que iba por den­tro. Sólo queda des­cu­brir, ya que será di­fícil el quién o quié­nes, por qué se han ido de la len­gua. Porque surge una serie de pre­gun­tas, o una sola con mu­chos in­gre­dientes con­ca­te­na­dos:

¿Ha sido para ayudar o per­ju­dicar a España en de­fensa de las re­glas y de los 26.000 mi­llones apor­tados al res­cate de Grecia; o al Gobierno Rajoy que se juega elec­to­ral­mente tanto este año y que sal­dría per­ju­di­cado si Atenas pre­va­lece en la pugna; o a Guindos en su afán por ser el pró­ximo pre­si­dente del Eurogrupo; o a Podemos que se fro­taría las manos en caso de que Tsipras se salga con la suya; o a Grecia y su primer mi­nistro que quiere acabar con la aus­te­ridad sin que les corten el grifo fi­nan­ciero; o a Varufakis que se ha ga­nado en pocas se­manas in­fi­nitos pro­nun­cia­mientos a favor y en contra pero que en todo caso ha de­mos­trado ser un ci­clón me­diá­ti­co…?

No hay comentarios: