CARTAGENA.- La cifra total que se ha invertido en las distintas obras englobadas
dentro del proyecto de ampliación de la Dársena de Escombreras,
durante la presidencia de Adrián Ángel Viudes en la Autoridad Portuaria, incluyendo muelles, terminales, rellenos, expropiaciones, urbanización y
accesos terrestres, tanto ferroviarios como por carretera, ha
sido de más de 226 millones de euros, según se ha sabido hoy.
José Llorca, presidente del Organismo Público Puertos del Estado, ha visitado el de Cartagena, donde recorrió los muelles de Cartagena y Escombreras, interesándose por
conocer los tráficos más importantes, las claves del crecimiento del
Puerto de Cartagena durante los últimos años, las principales
concesiones, la actividad industrial del Valle de Escombreras, y las
obras en curso dentro del puerto, tanto de particulares como de la
Autoridad Portuaria.
Durante su visita a los muelles de Santa
Lucía y San Pedro mostró interés por la instalación y el sistema puesto
en marcha para el embarque de ganado vivo.
Y es que, el Puerto de
Cartagena ha sido pionero en este tipo de tráfico, y hasta hace poco, el
único puerto español autorizado para embarcar animales vivos. Durante
2014 se han embarcado 400.000 cabezas de ganado ovino, caprino y bovino a
través del Puerto de Cartagena.
Llorca se interesó especialmente
por el funcionamiento de las distintas infraestructuras de la ampliación
de Escombreras, el pantalán para graneles líquidos operado por Repsol
en régimen de concesión, las dos terminales de graneles sólidos, donde
ahora mismo, entre otros productos, se carga azufre y coque de petróleo,
la zona de actividades industriales y logísticas, y el dique de cierre
de la nueva dársena, donde se construyen cajones de hormigón para
diversas obras en otros puertos.
Se le informó de las fechas
en que comenzaron a funcionar las distintas infraestructuras de la
ampliación, el dique de abrigo en 2004, el muelle sur en 2007, el muelle
polivalente en 2011, y el pantalán para graneles sólidos en 2006, así
como de que, desde su puesta en servicio, a través de las instalaciones
de la ampliación de Escombreras han pasado más de 50 toneladas de
graneles líquidos y más de seis millones de toneladas de graneles
sólidos.
Finalmente, otro dato importante que le fue trasladado es
el de la cifra total que se ha invertido en las distintas obras
englobadas dentro del proyecto de ampliación de la Dársena de
Escombreras, incluyendo muelles, terminales, rellenos, expropiaciones,
urbanización y accesos terrestres, tanto ferroviarios como por
carretera, y que ha sido de más de 226 millones de euros.
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