jueves, 4 de diciembre de 2014

La Región cuenta con la mayor superficie útil destinada a cultivos ecológicos

MADRID.- Murcia es la región de España con mayor proporción de superficie de cultivo útil destinada a la agricultura ecológica, un 17 por ciento, la segunda con mayor número de hectáreas con hortalizas frescas, frutos secos y viñedos y la tercera con cítricos de este tipo de producción.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 2013, citados hoy por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia en un comunicado, la superficie dedicada al cultivo ecológico en esa comunidad ha crecido un 66 % en la última década, un 61 % en el último lustro y un 3,4 % en el último año.
En 2013, la superficie certificada por el Consejo fue de 60.844,49 hectáreas.
También aumentó el número de operadores ecológicos con respecto a 2012 y suman ya 2.550 en toda la región, la cuarta con mayor número de productores de este tipo en España.
En ganadería y apicultura, el año pasado se sumó una granja más a la explotación ecológica, con lo que ya son cuatro las existentes: dos para leche de caprino, una para carne de ovino y otra para miel.
Murcia es la sexta comunidad por número de actividades industriales de agricultura ecológica, en su mayoría relacionadas con la producción vegetal, en la que predomina la elaboración y conservación de frutas y hortalizas, bebidas, otros productos alimenticios de origen vegetal y aceites y grasas vegetales.
Tras Andalucía, es la región con más hortalizas frescas ecológicas, sobre todo de tallos y hojas verdes, como acelgas, apio y lechuga.
Murcia es, además, la tercera comunidad por cultivo de cítricos ecológicos, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Es también la segunda por cultivo ecológico de frutos secos, después de Andalucía, y de viñedos, tras Castilla-La Mancha.
El de las almendras es el cultivo ecológico más extendido en toda la Región, con 21.352 hectáreas, la tercera parte del total.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No será por casualidad...