jueves, 11 de diciembre de 2014

El manual técnico de presas de EEUU incorpora las formulaciones preventivas de un profesor de la UPCT


CARTAGENA.- La Agencia Federal de Gestión de Emergencia de Estados Unidos (FEMA), como líder del Programa de Seguridad Nacional de Presas (NDSP), junto con el U.S. Bureau of Reclamation, han incluido en el manual técnico 'FEMA P-1015, Technical Manual: Overtopping Protection for Dams', diversas formulaciones del profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Luis G. Castillo, entre las mejores prácticas para diseño, construcción, inspección, mantenimiento y reparación de grandes presas.

Las formulaciones de cálculo y diseño del profesor de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Politécnica de Cartagena incorporadas a este manual de referencia, permiten evaluar las acciones hidrodinámicas por efecto del desbordamiento en las presas de hormigón, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Las investigaciones del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT, que dirige Castillo, recomienda la revaluación de la seguridad de las presas en base a la información meteorológica actualizada. En muchos casos, los análisis pueden indicar que los caudales de avenida revaluados desborden sobre la presa debido a una insuficiente capacidad de almacenamiento del embalse y/o de la capacidad de los dispositivos de desagüe de la presa.
"Uno de los efectos del cambio climático es precisamente que las precipitaciones se presentan muy concentradas lo que genera fuertes riadas que deben ser evacuadas de forma segura. En el caso de que los dispositivos no tengan la capacidad adecuada, será necesario evaluar las acciones hidrodinámicas por el vertido por coronación de las presas", explica Castillo.
Esta problemática que ha sido investigada a lo largo de casi tres décadas fue la que centró una tesis doctoral leída este mes de mayo en Cartagena por José María Carrillo, dentro de la línea de investigación abierta por Castillo, que también es responsable del grupo de investigación Hidr@m de la UPCT.
"Las presas son esenciales para el ser humano. Son la fuente de agua regulada necesaria para la población, industria cultivos y la generación de energía eléctrica de alta calidad. Su fallo o destrucción pueden afectar a miles de personas, sin olvidar el elevado coste económico que conllevaría su reparación o reconstrucción y los meses e incluso años sin servicio en la zona", recuerda el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Estados Unidos es el país con mayor número de grandes presas construidas en el mundo (más de 6.000) y España es el cuarto (más de 1.200), de las que más de la mitad se construyeron hace más de 40 años.

Biografía

El Profesor Luis G. Castillo E. egresó de la carrera en Ingeniería Civil (1982-1983), con el Número Uno de su Promoción (Especialidad Hidráulica y Energética) en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador UCE, obteniendo el Título de Ingeniero Civil en 1985. Entre 1985 y 1987 realizó los Cursos Monográficos de Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Seguidamente se incorporó como Investigador Asociado en el Laboratorio de Hidráulica de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Catalunya UPC, iniciando una Línea de Investigación en Disipadores de Energía Hidráulica. En 1990 obtuvo el Título de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El Prof. Castillo ha considerado la educación continua como una prioridad, habiendo obtenido un Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid UAM. También ha realizado diferentes Cursos de Posgrado en Presas y Embalses, Planificación y Gestión de los Recursos Hidráulicos en el Centro de Experimentación de Obras Públicas CEDEX (organismo adscrito a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente de España); Mecánica de Suelos e Ingeniería de las Cimentaciones en la Universidad Politécnica de Madrid UPM; Métodos Numéricos en Ingeniería e Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural en la Universidad Politécnica de Catalunya UPC y de Hidráulica de Avenidas y Transporte de Sedimentos en la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

En sus primeros años de profesión trabajó en el Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos INERHI, compatibilizando el ejercicio profesional con las tareas docentes como Ayudante de Cátedra de las asignaturas de Resistencia de Materiales e Hidromecánica III-Laboratorio de Hidráulica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central del Ecuador UCE. Posteriormente fue Galardonado con la distinción de Asesor Permanente del Laboratorio de Investigaciones Hidráulicas, habiendo llevado a cabo diferentes estudios en modelos físicos y numéricos.

El Prof. Castillo ha impartido la asignatura de Obras Hidráulicas en las E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Universidades Alfonso X de Madrid y Castilla La Mancha de Ciudad Real. Desde el año 2001 es Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT, participando desde entonces activamente como Profesor en los diferentes programas de Grado, Máster y Doctorado y como Investigador en temas relacionados con las avenidas, aliviaderos y disipadores de energía, rotura de presas convencionales y de residuos mineros, flujos macrorugosos e hiperconcentrados, caracterización hidrológica de zonas semiáridas y sistemas de captación en cauces efímeros.

En sus más de 25 años de profesión el Prof. Castillo ha trabajado como Director de Proyecto en algunas de las principales empresas de ingeniería de España (INARSA, SENER, TYPSA, TÉCNICAS REUNIDAS), habiendo ejecutado a lo largo de este tiempo más de cien informes de estudios y proyectos en hidrología, presas, estructuras hidráulicas, infraestructura y modernización de regadíos e ingeniería fluvial. Desde julio de 2013 es Asesor Internacional de obras hidráulicas y de presas y embalses en la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

El Prof. Castillo forma parte del Comité Editorial de la Revista Ingeniería del Agua, Revisor del Journal of Hydro-environment Research JHER y del Wessex Institute of Technology WIT, Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad de España ANEP, también es miembro del Colegio y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España y de las siguientes asociaciones internacionales: International Association of Hydraulic Engineering and Research IAHR, International Association of Hydrological Sciences IAHS, International Affiliate Member of the American Society of Civil Engineers ASCE. Ha publicado más de ochenta artículos en revistas científicas y en diferentes congresos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: