viernes, 28 de noviembre de 2014

El Gobierno Garre sigue autorizando nuevas titulaciones universitarias mientras disminuye el número de alumnos y dinero

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y con el informe favorable del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, once másteres, tres grados y tres programas de doctorado en las universidades de la Región.

En el caso de la Universidad de Murcia (UMU) han sido autorizados los másteres universitarios de Análisis de tendencias sociales, consumo y estrategias de comunicación; Investigación, evaluación y calidad en educación; Psicología general sanitaria; e Inclusión-Exclusión social y educativa: políticas, programas y prácticas.
En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se ha dado el visto bueno a los másteres en Ingeniería naval y oceánica; y en Ciencia y tecnología del agua y del terreno.
Además, se aprueba el máster interuniversitario de la UMU y la UPCT en Bioinformática.
Por otra parte, para la Universidad Católica San Antonio (UCAM) se ha dado luz verde a los grados en Musicología; en Lenguas modernas y en Ciencias de la actividad física y del deporte en el Campus de Cartagena.
También para esta universidad se han aprobado los másteres en Gestión integral de activos físicos; el de Gestión administrativa; el de Enfermería de urgencias, emergencias y cuidados especiales; así como el interuniversitario de Gestión integral del riesgo cardiovascular.
Por otra parte se aprueban los programas de doctorado en Ciencias sociales, en Ciencias del deporte y en Tecnologías de la computación e ingeniería ambiental.
Asimismo, el Gobierno regional ha autorizado el cambio de denominación de la actual Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación en la UPCT por el de Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.
También ha dado el visto bueno a la creación de un centro de organización y gestión en el campus universitario de la UCAM en Cartagena.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de San Javier por el que se aprueba la creación de la Escuela Infantil número 2 del municipio, ubicada en La Manga del Mar Menor.
El acuerdo permite la inclusión de esta escuela infantil, que contará con siete unidades de este primer ciclo de Educación, en la programación de la enseñanza, paso previo para que el Consistorio empiece a gestionar el centro.
Además, se han autorizado las obras de reparación de una cornisa en el Conservatorio de Música de Murcia, situado en el pabellón 3 del edificio del antiguo Cuartel de Artillería. El texto acuerda declarar de urgencia estas obras, a las que se destina un presupuesto de 49.405 euros, para resolver cualquier riesgo de desprendimiento que pudiese surgir y garantizar la seguridad.
Asimismo, hoy se ha aprobado un convenio con la Fundación Pedro Cano para la promoción de actividades culturales, especialmente las relacionadas con la pintura y el arte contemporáneos.
En concreto, el acuerdo contempla la realización conjunta de diversas acciones para la difusión y promoción de la cultura, como cursos, exposiciones, conferencias, talleres o seminarios.
En el área de transporte, el Gobierno ha autorizado la addenda al convenio entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la empresa Transportes de Viajeros de Murcia, para garantizar la prestación del servicio de autobús en Murcia.
Así, se incrementará la subvención nominativa en 333.672 euros para la bonificación del sistema tarifario en los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general entre Murcia y cercanías, correspondiente a la línea MU 093, y Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor (MU 092).
Por tanto, el Gobierno regional destinará este año un total de 3.928.722 euros para estas dos líneas de transporte público regular permanente de viajeros, de uso general, en lo relativo al billete sencillo bonificado (recorrido urbano e interurbano), bono transbordo general y bono transbordo estudiante.
Además, en el área de Medio ambiente, se ha aprobado la prórroga del convenio entre la Comunidad y el Instituto Español de Oceanografía para la ejecución del programa 'Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el litoral de la Región de Murcia'.
Por otro lado, el Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Presidencia y Empleo y el Ayuntamiento de Fuente Álamo en materia de lucha contra la economía irregular, y ha aprobado un convenio marco con la Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEVAL) para llevar a cabo distintas actividades en el ámbito de la gestión y evaluación de la calidad en las Administraciones públicas.
Además, se ha acordado prorrogar por un plazo de dos meses la gestión directa del servicio público de televisión autonómica (7RM), para ajustarlo a la puesta en marcha de las emisiones por parte del futuro adjudicatario de este servicio.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha propuesto al catedrático José Luján Alcaraz como presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), en sustitución de su anterior titular fallecido Antonio Reverte.

José Luján, quien ya pertenece al CES, es catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, y fue también secretario general de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La propuesta será remitida al Consejo Económico y Social para su consideración.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al nombramiento de María del Mar Peñarrubia Agius como miembro del grupo segundo del CES.

De este modo, Peñarrubia, actual secretaria general de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), se incorpora al CES en representación de las organizaciones empresariales.

No hay comentarios: