MADRID.- Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará
el Ministerio de Fomento redujeron una media del 3,24% su tráfico en los
ocho primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron unos
6.134 vehículos diarios, según datos del Departamento.
A pesar de la
caída media, tres de estas vías cerraron agosto con un saldo positivo.
Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico
del 4,7%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,4%) y la
Cartagena-Vera (+2,7%).
La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más
reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías
de pago, que concluyeron los ocho primeros meses con una intensidad
media diaria (IMD) de 16.884 usuarios, y un crecimiento del 1,93%. En el
mes de agosto, uno de los de mayor movilidad del año por coincidir con
las vacaciones de verano, el tráfico de toda la red de autopistas
alcanzó los 24.352 coches diarios y creció un 2%, consolidando así la
tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.
En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y
la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el
tránsito de vehículos. Entre enero y agosto, el número medio de usuarios
de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,9%, en la R-3
Madrid-Arganda un 6,5%, en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 4,7% en la R-4
Madrid-Ocaña un 3% y en la que enlaza la capital con Toledo, un 5,2%. De
su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,16%.
La caída de los tráficos que se han venido anotando desde que empezó
la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron,
constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas
ellas en concurso de acreedores.
Pendientes de la sociedad pública
En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su
situación, Fomento las aglutinará en una nueva empresa nacional de
autopistas, cien por cien estatal y dependiente del Ministerio. Esta
nueva sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor
de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas
libres de tasas como la M-50 de Madrid.
El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal
objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello,
prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para
pagar su deuda.
En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso
concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una
solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con
medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del
50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.
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