miércoles, 10 de septiembre de 2014

La ministra Tejerina asegura que el presupuesto de las medidas por el veto ruso se podrá ampliar

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que las medidas y los mecanismos activados para hacer frente al veto ruso "están en permanente revisión" y "podrán ampliar su presupuesto si fuese necesario".

   "Es fundamental trasladar este mensaje de tranquilidad. No estamos en un escenario de decisiones cerradas y limitadas. Seguiremos demandando que se efectúen las medidas necesarias con el presupuesto preciso", ha recalcado la ministra en respuesta a la interpelación interpuesta por el senador socialista Antonio Julián Rodríguez.
   Además, García Tejerina ha expresado que es precisamente por la actividad llevada a cabo por su Ministerio por lo que ya se están aplicando medidas en el sector de frutas y hortalizas y en el sector lácteo.
   En este sentido, la ministra ha recordado que se han puesto 158 millones de euros al servicio de sector para financiar medidas excepcionales, y se han incluido las principales peticiones de España, como la inclusión de la ciruela, un incremento de la financiación comunitaria para las retiradas y la inclusión de productores no socios como beneficiarios.
   En cuanto a los mercados de productos ganaderos, la ministra ha afirmado que el Ministerio también ha realizado un seguimiento de la situación desde el inicio. Sin embargo, en los sectores cárnicos "no se han propuesto medidas concretas porque el propio sector pide que si la situación es adecuada no se tomen medidas, pues se estaría mandando una señal equivocada al mercado":
   Aparte de las medidas excepcionales tomadas por la Unión Europea, García Tejerina ha explicado que, en el ámbito nacional "el Ministerio trabajó desde el minuto cero en un plan de choque para paliar las restricciones". Así, ha recordado que se han retirado 9.500 toneladas de melocotón y nectarina.
   La ministra también ha destacado la campaña del Gobierno para fomentar el consumo nacional de frutas y hortalizas. Con respecto a esto, García Tejerina ha apuntado que repercute primero en beneficio del ciudadano y además, se ayuda al sector al promover dicho consumo. Además, ha subrayado en este sentido la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria.
   Por su parte, el senador socialista ha recordado que el sector "no tiene nada que ver en esta película", pero "está siendo el verdadero perjudicado". Asimismo, ha señalado que la ministra está "minimizando las consecuencias" y la ha acusado de "no haber pensado en las consecuencias y en los productores".
   Asimismo, ha acusado al Gobierno de ir a Bruselas con posturas "poco fuertes y sin exigir medidas suficientes, algo habitual de este Gobierno cuando va a Europa de mera comparsa". Paralelamente, ha asegurado que las medidas adoptadas por la UE "son insuficientes, limitadas y pueden producir efectos irreparables".
   Por otro lado, ha solicitado al Gobierno que presente un plan, valore las consecuencias y aporte propuestas paliativas. "Usted gobierna y tiene la obligación de tomar medidas efectivas e inmediatas. Medidas para proteger el empleo, no escatimen fondos, no permitan que los de siempre sean los paganos de esta crisis", ha indicado Rodríguez
   Finalmente, ha exigido a la UE "contundencia y firmeza", que use todos los instrumentos que están en sus manos. Además, ha pedido a España que se retiren productos perecederos de forma inmediata, que los trabajadores del campo sean compensados con un plan extraordinario, que se active el fondo de gestión de crisis, que se tomen medidas fiscales, que se abran otros mercados, que se apoye la contratación de seguros y que la retroactividad sea desde primeros de agosto y "sea una realidad".

No hay comentarios: