viernes, 11 de julio de 2014

El aspirante socialista Pedro Sánchez revela en Cartagena sus raíces murcianas por su ascendencia lorquina y critica el fuero no municipal de Barreiro

CARTAGENA.-   El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado hoy, durante una visita a la Región, su ascendencia lorquina a través de su abuelo de origen murciano pese a que los avales de la militancia autóctona fueron en su totalidad para uno de sus rivales, Eduardo Madina.

Aprovechando su visita a Cartagena, ciudad a la que ha acudido para reunirse con los militantes del PSOE de la zona, Sánchez ha pedido que la alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, renuncie a su aforamiento como diputada nacional y "dé la cara en los tribunales si no tiene nada que esconder" por el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.
   El candidato a la Secretaría General ha advertido que en ciudades como Murcia y Cartagena "es una urgencia llevar a cabo una regeneración democrática", y ha calificado de "escándalo" el hecho de que la alcaldesa de Cartagena se acoja a su aforamiento como diputada para no declarar ante los tribunales por el caso Novo Carthago.
El socialista ha recordado que en su programa electoral defiende la eliminación del aforamiento de los diputados. "Lo que no puede ser es que la alcaldesa de Cartagena se acoja a su aforamiento como diputada para no responder ante los tribunales de una cuestión que es municipal y nada tiene que ver con su condición como diputada", ha advertido Sánchez.
 Durante sus declaraciones, ha incidido en que la remontada del PSOE "tiene que venir de aquellos lugares en los que nos enfrentamos a perder la hegemonía", como son Madrid, Murcia y Valencia.
   Y ha aprovechado la visita a Cartagena para reivindicar sus raíces murcianas, ya que según ha explicado, su abuelo nació en Lorca, e indicar que siempre que puede le gusta venir a la Región.

Hansa vapulea al magistrado Abadía

La empresa Hansa Urbana, promotora del complejo urbanístico que se proyectaba en terrenos próximos al Mar Menor y que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), considera que determinadas resoluciones del juez instructor, Manuel Abadía, suponen una "vulneración de derechos fundamentales".
Estas consideraciones se recogen en un escrito en el que el presidente de la empresa imputado en esta causa, Rafael Galea, se queja del trato desigual que el juez dispensa a su sociedad y a un abogado, Diego de Ramón, al que ha permitido ejercer la acción popular.
En referencia a este letrado, Galea señala que el instructor aceptó su personación sin que hubiera identificado a qué persona, agrupación o asociación representaba.
"Tampoco señala -añade- cuáles son los motivos por los que solicita la personación, más allá del difuso interés de llegar a la verdad de todo y hacer referencia a una difusa referencia a la desaladora de Escombreras y al parque tecnológico de Fuente Álamo".
Afirma la representación procesal del empresario que esta causa cuenta ya con dos acciones populares, las de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y concejales del ayuntamiento de Cartagena, "a los que, por ciento, se les exigió el cumplimiento de requisitos que no se exigen a Diego de Ramón".
En opinión de Galea, al existir una convergencia de intereses, a estas tres acciones populares se les debería exigir que comparecieran en autos con una única postulación.
Para el apelante, "lo referido nos lleva a poner de manifiesto, a los efectos procesales oportunos, una nueva manifestación de la vulneración del derecho a un proceso justo y con todas las garantías y como quiebra de la requerida imparcialidad".
Como prueba del trato desigual que denuncia, comenta que mientras a De Ramón se le permite la personación, a Hansa Urbana se le ha denegado poder intervenir como responsable civil "por una rigorista interpretación de la norma, pese a contar con el informe del fiscal favorable a la personación".

No hay comentarios: