miércoles, 9 de julio de 2014

Mancomunidades y ayuntamientos seguirán prestando sus servicios sociales en la Región

CARTAGENA.- Las mancomunidades de servicios sociales de la Región continuarán ofreciendo los servicios y prestaciones que desarrollaban hasta el momento, y lo mismo ocurrirá con diversas competencias de los Ayuntamientos, ya que así lo establece el decreto ley 1/2014, convalidado esta mañana por la Asamblea Regional.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha comparecido hoy ante la Diputación Permanente de la Cámara para presentar el nuevo decreto, el primero que se aprueba en la región, ya que esa posibilidad se introdujo en el Estatuto de Autonomía el pasado mes de noviembre.
En declaraciones a la prensa, Ruiz ha recordado que la nueva ley nacional de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local redujo las competencias propias de ayuntamientos y mancomunidades, y este decreto permitirá a esas entidades continuar ejerciéndolas.
En la región hay actualmente cuatro mancomunidades de servicios sociales (Comarca Oriental, Valle de Ricote, Río Mula y Comarca del Noroeste), que atienden las necesidades de más de 150.000 personas de 16 municipios.
En concreto, las mancomunidades prestan servicios relacionados con la atención temprana, atención residencial de discapacitados y otros servicios de interés social, y lo hacen, según el consejero, de manera "eficiente" y cercana a los ciudadanos.
El decreto permitirá también que los Ayuntamientos de la región puedan seguir teniendo competencias en áreas en las que hasta el momento han trabajado, como servicios turísticos, defensa de los consumidores, actuaciones de conservación en zonas rurales, asistencia a drogodependientes, servicios sociales especializados y reinserción de menores, entre otras.
"El decreto permitirá que mancomunidades y ayuntamientos sigan dando unos servicios, porque lo hacen bien, son la administración más cercana a los ciudadanos y la que mejor puede detectar sus necesidades, y lo hacen con un grado alto de calidad y de satisfacción de los usuarios", ha indicado.
Con la nueva normativa, ha insistido, se da validez a todas las atribuciones que la legislación nacional anterior permitía a ayuntamientos y mancomunidades, a los que se les ofrece ahora una seguridad jurídica sobre sus competencias y servicios a prestar.
Por último, ha recordado que el decreto para mantener las competencias de esas administraciones lo habían solicitado los propios municipios y mancomunidades, está consensuado con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y cuenta con el respaldo de los tres grupos políticos de la Asamblea Regional (PP, PSOE e IU-V).

No hay comentarios: