viernes, 6 de junio de 2014

'Convocatoria por el Cambio' intenta subirse en la Región de Murcia al carro de 'Podemos'

MURCIA.- Tras las Elecciones Europeas, Convocatoria por el Cambio llama a construir un Frente Común para terminar con casi 20 años de corrupción y recortes sociales en la Región de Murcia. Para ello reivindican la democracia participativa y la celebración de primarias abiertas ciudadanas.

«Las expectativas del Partido Popular han quedado reducidas a cenizas». Hace más de un año, un grupo de cientos de activistas y militantes de diferentes partidos políticos y colectivos sociales de la Región de Murcia firmaron un Manifiesto que anticipaba, con esta frase, el resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Fruto de este Manifiesto, emergió Convocatoria por el Cambio, un movimiento ciudadano de personas comprometidas en la lucha por la democracia real y los bienes comunes. 
"Ahora, sus objetivos parecen más accesibles que nunca: después de constatar cómo el bipartidismo está sufriendo una sangría imparable (180.000 electores en sólo cuatro años), la importante movilización popular que tomó las calles de Murcia ha puesto sobre la mesa la necesidad de darle la palabra a la ciudadanía para decidir qué modelo de región y de país quiere para el futuro. 
La crisis del bipartidismo y el cuestionamiento de la sucesión monárquica están relacionados con el importante avance de dos proyectos políticos que comparten los principios de Convocatoria: en primer lugar, IU-Verdes-La Izquierda Plural, con un 9,73%, pero también, Podemos, una plataforma política que, con apenas una meses de existencia, ha logrado suscitar el apoyo del 7,6% de los electores.
Este resultado demuestra que teníamos razón cuando anunciamos la apertura de un nuevo horizonte político, pero también cuando dijimos que esta apertura requería lucidez, compromiso y amplitud de miras. Hoy, como hace un año, lo más importante es la disposición a sumar voluntades en torno a un proyecto común. 
La Región de Murcia, cuya democracia está fuertemente encorsetada por una ley electoral injusta, no puede permitirse que aquellas opciones que apuestan por el cambio acudan a las urnas por separado. La convergencia es posible, pero además, necesaria, y a ella convocamos a la ciudadanía en general, a los partidos políticos y organizaciones sociales que comparten nuestros principios, y especialmente, por los resultados obtenidos, a IU-Verdes y Podemos. No se trata de una simple alianza electoral, sino de una alternativa política, que nazca de la movilización social y sea capaz de recoger las nuevas formas de hacer política que está demandando la ciudadanía. 
En las próximas Elecciones al Parlamento Regional, debemos quitarle el sillón a la corrupción y los recortes sociales.
La democracia participativa, como método para la elaboración de un programa común y como procedimiento para la elección de candidaturas, es la herramienta imprescindible para la convergencia. Y esto implica una apuesta decidida por las primarias abiertas ciudadanas, un reto al que la sociedad nos emplaza, pero también, una oportunidad de demostrar que la democracia no es el problema, sino la solución".

Para defender este Frente Común, Convocatoria por el Cambio se dirigirá a todos los actores políticos y sociales de la Región que comparten los principios de su Manifiesto, no sólo IU-Verdes y Podemos, sino también, organizaciones políticas como Equo, CLI-Alternativa Socialista o Republicanos, y colectivos sociales como el Foro Ciudadano, el Frente Cívico y otros.

No hay comentarios: