lunes, 26 de mayo de 2014

'Podemos' se convierte en la quinta fuerza política en Murcia

MURCIA.- Podemos, partido político que inició su trayectoria hace cuatro meses, ha irrumpido con fuerza en el panorama político de la Región al recibir el apoyo de 32.158 electores, convirtiéndose así en la quinta fuerza política en número de votos.

   Aunque el PP y el PSOE siguen siendo las fuerzas más votadas, "ni en sus peores pronósticos podían vaticinar un desplome como el que sufrieron, acompañado de un espectacular crecimiento de los partidos minoritarios de izquierdas como Podemos e Izquierda Unida", según informa Podemos en un comunicado.
  Los murcianos "expresaron la falta de confianza en los partidos hegemónicos y tanto el PP como el PSOE vieron como miles de apoyos se les perdían por el camino desde los pasados comicios de 2009", argumenta.
   Así, Podemos, en su primera prueba con la ciudadanía, "consiguió un amplio respaldo de los murcianos, convirtiéndose en el quinto partido más votado e, incluso, en la tercera en Cartagena".
   Por otro lado, los resultados revelan que la nueva formación encabezada por Pablo Iglesias "no roba votos a IU, sino todo lo contrario". La balanza política "parece inclinarse hacia la izquierda y todo hace pensar en la emergencia de una nueva forma de hacer política que parece conectar más con las necesidades de los ciudadanos".
   Según Isabel Meroño, candidata murciana número 40 en la lista de Podemos, "en este cambio ha jugado un papel fundamental la irrupción de los nuevos movimientos sociales surgidos en los últimos años".
   A su juicio, "el 15-M marcó una forma de hacer política desde abajo y abrió un ciclo de luchas creciente que ha tenido como protagonistas a las mareas, movimientos con una forma de organización ciudadana y participación democrática que, entre otras cosas, el pasado 22 de marzo fueron capaces de reunir a más de un millón de personas en Madrid que pedían reivindicaciones tan básicas como un trabajo digno".
   La iniciativa Podemos "ha apostado desde su inicio por el empoderamiento de la gente y es precisamente ese objetivo lo que le ha ganado el gran apoyo obtenido", dice Pedro Luis López, participante activo del Círculo Murcia.
   Los resultados, tanto a nivel estatal como regional, demuestran que el bipartidismo "se ha quebrado y PP y PSOE ya no son alternativas válidas para gobernar".

No hay comentarios: