viernes, 2 de mayo de 2014

La alemana 'Aria' regenerará Portmán al ser la única compañía que ha presentado un proyecto

LA UNIÓN.- La multinacional minera alemana Aria será la encargada de regenerar la bahía unionense de Portmán al ser la única compañía que ha presentado un proyecto al concurso para desarrollar esos trabajos ante el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que ha resaltado en un comunicado que el proyecto, que contempla la recuperación de la línea de costa y de los fondos marinos que había en la zona antes de 1957, cuando comenzaron los vertidos mineros, generará 300 puestos de trabajo directos y 400 indirectos sin coste para las arcas públicas.
En su opinión, se cumple así la "reivindicación histórica" de regenerar de manera integral la bahía, y todos los fondos procederán de la inversión privada, ya que la empresa tiene previsto obtener beneficios de la venta del mineral de hierro que extraiga de la zona.
Aria se apoyará en las constructoras Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr para desarrollar estar obras, lo que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros.
Es la primera vez que las seis principales constructoras del país se unen para presentar una oferta conjunta, ha indicado.
Bernabé ha destacado también la actuación "singular y novedosa" con la que se llevará a cabo la extracción de sedimentos, que consistirá en la construcción de un dique desmontable de grandes planchas de acero de un kilómetro de longitud que cerrará la bahía de punta a punta, una técnica utilizada por primera vez en España.
La bahía se convertirá así en "una balsa cerrada" en cuyo interior se realizarán los trabajos "evitando cualquier posibilidad de contaminación en el medio marino adyacente".
El dique se desmontará una vez finalicen las obras.
Se trata de la única propuesta de regeneración presentada en el Ministerio de Medio Ambiente y que contempla la recuperación de la línea de costa y los fondos originales del año 1957, según informaron fuentes del PP en un comunicado.
   De esta forma "se cumple la reivindicación histórica de la regeneración integral de todos los colectivos, agentes políticos y sociales que, en algún momento, han pedido la recuperación de la bahía", manifestó Bernabé.
   "Se llega a los máximos y cumplimos el sueño con la propuesta presentada por Aria Internacional", añadió el vicesecretario.
   En este sentido, el dirigente 'popular' explicó que el proyecto supondrá un "coste cero" a los ciudadanos porque los fondos proceden de "la inversión privada, que llevará a cabo las obras a cambio de vender los minerales de hierro que se extraigan del fondo de la bahía".
   Así, la empresa Aria Internacional y las empresas constructoras Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC y Sacyr, han presentado una propuesta que supondrá una inversión de 200 millones de euros. Para Bernabé, "es la primera vez que las seis grandes empresas constructoras de España se unen para presentar una oferta conjunta con la que llevar a cabo este proyecto".
   Igualmente, el vicesecretario de Comunicación destacó la importancia que tendrán los ingresos "vía exportaciones a mercados extranjeros con la venta de los minerales que se extraigan y que también reportarán beneficios a la Región de Murcia".
   El vicesecretario del PP destacó "la actuación singular y novedosa" que se llevará a cabo por primera vez en España para extraer los sedimentos. Se trata de la construcción de un "tablestacado", un dique desmontable de grandes planchas de acero, de un kilómetro de longitud, que cerrará de punta a punta la bahía.
   Bernabé explicó que "la bahía quedará como una balsa cerrada en cuyo interior se realizarán los trabajos".
 "De esta forma, evitamos cualquier posibilidad de contaminación en el medio marino adyacente", añadió. El dique se desmontará una vez finalicen las obras.
   Asimismo, el proyecto contempla la recuperación de gran parte de la Sierra Minera. Según Bernabé, "cuatro de las ocho cortas existentes serán restauradas en su totalidad". Son las cortas San José, Gloria, San Valentín y Tomasa. Según ha indicado, "esto es diez veces más de lo contemplado en el proyecto inicial, ya que se pasa de los 45.000 metros cuadrados iniciales a 450.000 metros cuadrados que finalmente serán restaurados".
   Los trabajos contemplan la impermeabilización de las cavidades de las canteras mineras para depositar en ellas los estériles. Posteriormente, se procederá a su cerramiento y sellado y serán cubiertos con tierra vegetal y repoblados con especies autóctonas.
   Según Bernabé, "es una inmensa satisfacción para todas las personas de bien, que quieren que la bahía salga adelante, y no para los iluminados y catastrofistas del Partido Socialista que van amenazando con recurrir a los tribunales con el objetivo de parar esta obra tan emblemática, espectacular y necesaria para la Región de Murcia".

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