viernes, 4 de abril de 2014

Pilar Ibañez-Martín pronuncia esta noche en San Mateo el pregón de la Semana Santa de Lorca

LORCA.- Esta noche a las nueve, en la iglesia de San Mateo, pronunciará el pregón de la Semana Santa lorquina, Pilar Ibañez-Martín Mellado, viuda del ex presidente del Gobierno, marqués de la Ría de Ribadeo y Grande de España, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, a propuesta del Paso Azul.

Perteneciente a una familia de fuerte raigambre lorquina, aunque nacida y educada en Madrid por su madre María de los Ángeles Mellado y Pérez de Meca, casada con el catedrático de Historia, ex embajador y ex ministro aragonés, José Ibáñez Martín, ambos condes de Marín, la pregonera de este año ha pasado en su juventud frecuentes temporadas en la tierra de su familia materna, adonde llegó también su padre como profesor de Enseñanza Media a comienzos del siglo XX para presidir luego la Diputación Provincial de Murcia.
Nieta, además, de los condes de San Julián, su familia guarda una relación ancestral con la Hermandad de Labradores, germen del Paso Azul, que este año en su turno la propuso y fue aceptada por el resto de las seis cofradías en base a sus méritos contraidos y por ser oriunda de Lorca.
Previamente, el pasado 12 de diciembre, el presidente del Paso Azul, la camarera de la Virgen de los Dolores y el secretario de la Hermandad, fueron recibidos en su casa de Madrid por Pilar Ibañez- Martín. 
El presidente del Paso Azul, al que por turno corresponde este año la propuesta, le ofreció ser pregonera a quien enseguida aceptó con gratitud el ofrecimiento.
La pregonera fue obsequiada a continuación con los títulos de presidente de Honor del Paso Azul de su padre José Ibañez-Martín y de su abuelo, Víctor Mellado, conde de San Julian, que fueron nombrados como tales el 1 de marzo de 1942. 
Se espera ahora con gran expectación el pregón de Pilar Ibáñez-Martín y la asistencia de numerosos familiares, amigos e invitados llegados de fuera de Lorca para escuchar a esta licenciada en Filosofía y Letras y madre de familia numerosa, que lleva en sus genes una mas que centenaria esencia del ser lorquino.
Será presentada en este acto por el pregonero del pasado año y presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, el magistrado, también lorquino, Andrés Pacheco Guevara.

No hay comentarios: