lunes, 27 de enero de 2014

Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas

MADRID.- El político conservador y exministro Jaime Mayor Oreja ha decidido no repetir por tercera vez como cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, anunció hoy lunes la formación en el poder en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvinculó la renuncia de Mayor Oreja de la marcha del dirigente del PP Alejo Vidal Quadras, que anunció que se iba del partido por discrepancias con las políticas del Gobierno.
"El Partido Popular agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad (...) con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas", dijo el PP en un comunicado.
Mayor Oreja, que fue ministro del Interior en el anterior Gobierno del PP, presidido por José María Aznar, ha sido una de las voces más críticas con políticas del Ejecutivo como la antiterrorista, y se ha mostrado mucho más contundente que la línea de Rajoy en cuestiones como el aborto o un posible referéndum de independencia en Cataluña.
Rajoy reconoció la labor del veterano político, al que sustituyó al frente del Ministerio del Interior en los años 90, y desvinculó su renuncia de la marcha de la de Vidal-Quadras al partido de nueva creación Vox.
"Sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política", dijo Rajoy en Roma durante una rueda de prensa con el primer ministro Enrico Letta.
El político vasco de 62 años, que fue candidato a 'lehendakari' pero dejó la política nacional en 2004 para ir a Bruselas, hará público un comunicado explicando los motivos de su decisión, según recogen varios medios.
El comunicado del partido afirma que Mayor Oreja se lo comunicó a Rajoy el 9 de enero y que el pasado viernes le telefoneó ratificándose en su decisión, acordando ambos que lo harían público esta semana.
El presidente del Gobierno afirmó que aún no había decidido quién sería el sustituto de Mayor Oreja como número 1 del partido de centroderecha de cara a las elecciones que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo en la UE. El principal partido de la oposición, el PSOE, elegirá al suyo en unas primarias.
En los medios se ha especulado con la posibilidad de que Mayor Oreja también se pase a Vox, un partido fundado por otros exdirigentes del PP y el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José María Ortega Lara que podría atraer a los votantes conservadores descontentos con el Gobierno.
El comunicado del PP solo dice que seguirá presidiendo la delegación española hasta el final de la legislatura europea.


Vidal-Quadras se va después de 30 años en el PP

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha envidado este fin de semana una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que solicita su baja como afiliado tras 30 años de militancia.
En un vídeo colgado por él en Youtube, Vidal-Quadras refiere que esta decisión "dolorosa pero inevitable" se debe a que su diagnóstico sobre la crisis "múltiple y profunda" que atraviesa España " y sus soluciones "no sólo son distintas -a las del Gobierno- sino contrapuestas en cuestiones esenciales".
Vidal-Quadras tiene previsto incorporarse a Vox, el partido creado, entre otros, por el también exmiembro del PP, Santiago Abascal.
Dice que ha tratado de discutir de forma constructiva y leal sobre estos problemas, pero que se ha topado "invariablemente con el silencio y la indiferencia".
Recuerda que siempre he defendido los mismos principios, valores e ideas, afirma que no ha cambiado y que ahora se encuentra obligado a irse "para seguir en el mismo sitio".
A finales del pasado año el exdiputado vasco Santiago Abascal abandonó el PP tras dos décadas de militancia para unirse al nuevo partido Vox, en cuyas filas destaca José Antonio Ortega Lara, organización que ha dicho tener "las puertas abiertas" a Alejo Vidal-Quadras.

No hay comentarios: