jueves, 16 de enero de 2014

Fomento no asegura, y mucho menos da fechas, para la llegada del AVE a Lorca


LORCA.- El subsecretario de Fomento del Gobierno central, Mario Garcés, manifestó este jueves que el Ejecutivo trabajará «en una solución óptima» para la llegada del Ave a Lorca «bajo la condición de los recursos presupuestarios que tiene ahora mismo Adif» y sin un calendario previsto para las actuaciones, que en cualquier caso, estará condicionado por la llegada previa del tren de alta velocidad a Murcia. 

Durante una rueda de prensa en Lorca, y a preguntas de los periodistas, Garcés aseguró que «hay que aproximar posiciones -entre las Administraciones- y ver cuál va a ser la fórmula, desde el punto de vista técnico, para la llegada del Ave» a la ciudad.
Garcés expuso que «hay que ser conscientes de que se han superado aquellos años de dispendios en infraestructuras, en los que todo era posible» y afirmó que habrá que «acomodar nuestra inversión a las perspectivas financieras, a nuestras necesidades presupuestarias y hacerlo de forma racional».
No obstante, el subsecretario de Fomento insistió en que «en esas condiciones buscaremos la mejor solución posible» para la llegada de la alta velocidad al municipio, fundamental para la conexión ferroviaria de la Región de Murcia con Andalucía.
Asimismo añadió que «si no estamos en condiciones de hacerlo ahora mismo no lo haremos, pero dejaremos las condiciones físicas y técnicas para que, si en el futuro puede hacerse, se haga».
Cuando el Ave llegue a Murcia el Ministerio estudiará «qué condiciones temporales se pueden poner para Lorca» y señaló que Fomento «mantiene su compromiso temporal» para la llegada del tren a la capital «tal y como ha dicho la ministra», Ana Pastor.
También hizo referencia Garcés a que «no cerraremos ninguna actuación si no contamos con el apoyo del alcalde, Francisco Jódar, y del Gobierno de la Región de Murcia».
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, destacó que «para que el Ave llegue a Lorca, primero tiene que llegar a Murcia, y una vez que llegue allí tiene que llegar a Alcantarilla, a Totana y Alhama».
Para Sevilla «lo que tiene que tener fecha es la llegada del Ave a Murcia, porque solo así podrá llegar después a Lorca» y sobre las soluciones técnicas para su integración en la ciudad manifestó que «no hay una solución fácil».
El consejero recordó que existen tres posibles trazados, uno en la zona norte, circunvalando el castillo, con dificultades orográficas, uno en la zona sur con gran afección a fincas, pequeñas propiedades y tierras de labor, y una tercera que atravesaría el casco urbano «y que es complicada».
Según el consejero los técnicos «tienen que sentarse y evaluar» antes de decidir la opción más viable.
También al respecto se manifestó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que recordó que se hicieron estudios previos sobre esas tres posibles alternativas y que «no hay una decisión firme» de los técnicos, porque todas «presentan muchos problemas».
Jódar afirmó que la opción más viable es la que atraviesa el casco urbano de Lorca y confirmó tener «garantías» de que, si esa fuera la posibilidad elegida, «el tren no pasaría apantallado en superficie», por lo que considera como solución el soterramiento, sin descartar otra posibilidad.

No hay comentarios: