sábado, 14 de diciembre de 2013

Dos jóvenes estudiantes detenidos en la protesta frente a la Convención del PPRM

MURCIA.- La Policia Nacional ha detenido a dos jóvenes estudiantes, un hombre y una mujer, en las inmediaciones del Auditorio y Centro de Congresos, donde se estaba celebrando la Convención del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), debido a los altercados producidos durante la protesta de un centenar de personas allí convocadas.

La Policía Nacional los ha detenido por desórdenes públicos cometidos en las inmediaciones del Auditorio mientras en su interior estaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Los altercados se han producido sobre las 13.00 horas, cuando un centenar de manifestantes pertenecientes a las diferentes 'Mareas' se concentraban a las puertas del auditorio.
   Los agentes han procedido a identificar a uno de los manifestantes y un grupo de entre 15 y 20 personas se han abalanzado sobre los agentes, hiriendo levemente a cinco de ellos, según han informado fuentes policiales.
   Finalmente, los agentes han detenido a esas dos personas que pasarán próximamente a disposición judicial.
 Un centenar de 'indignados', pertenecientes a diversos colectivos integrados en la 'Marcha de Mareas', se citaron esta mañana a las puertas del Auditorio, aprovechando la Convención que el PP regional para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno central y autonómico.
La convocatoria de la protesta pedía dar 'una acogedora bienvenida' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió al acto, 'y de paso despedir a Valcárcel', ya que el jefe del Ejecutivo murciano, tal y como anunció, abandonará su cargo en primavera.
Los manifestantes no pudieron acercarse, sin embargo, a las proximidades del recinto, ya que un cordón policial los desplazó al otro lado de la avenida Primero de Mayo.
´Tírate al río, Mariano, tírate al río´, era una de las consignas que coreaban las decenas de personas que se concentraron para, aprovechando la visita de Rajoy a Murcia, clamar por sus reivindicaciones.
Portaban pancartas contra políticos del PP y algunos, megáfono en mano, clamaban por lo que consideran que "no es una crisis, es una estafa".
"No somos delincuentes: los delincuentes os recuerdo que están enfrente", decían.
Dos jóvenes, una pareja de estudiantes, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional cuando la concentración comenzaba a disolverse y tras ondear banderas republicanas.
Los detenidos fueron trasladados a la nueva Comisaría de Policía de San Andrés.
Cinco policías nacionales resultaron heridos leves de resultas de la trifulca originada por estas detenciones.
Un portavoz de la Policía Nacional ha dicho que los cinco agentes fueron agredidos después de que pidieran a un manifestante que se identificara y éste llamó a un grupo de unas veinte personas, que se acercaron y empezaron a hostigarles, llegando a zarandear a uno de ellos y a arrebatarle su defensa reglamentaria.

Reproche a Rajoy

Coincidiendo con la visita de Rajoy, “Murcia Transparente” ha expresado su rechazo al “homenaje” al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel:   
“Nos parece una completa falta de sensibilidad política su presencia en una de las regiones peor tratadas por el Gobierno que preside, y nos parece intolerable que venga a esta parte del país, una de las más pobres de Europa, para presidir una fiesta política de los militantes del Partido Popular, y no por ejemplo la llegada del Ave o una mejor distribución del agua o asistir a la apertura del aeropuerto de Corvera o poner orden  en el concepto moral de algunos de sus altos cargos, en el que incluimos,  varios alcaldes y altos mandos imputados, entre ellos  su secretario general, Miguel Ángel Cámara, el consejero Antonio Cerdá y un exdelegado del  Gobierno en Murcia”.
Desde Murcia Transparente piden la aplicación total o parcial del artículo 155 de la Constitución, por manifiesta incompetencia inexcusable de la cúpula regional, que preside Valcárcel Siso y “su ineficaz equipo de gobierno, que  prácticamente ha llevado a la Región a una aguda crisis de quiebra técnica, que ha arruinado a  decena de miles de hogares. Sin embargo usted premia al mayor responsable”.

No hay comentarios: