viernes, 20 de diciembre de 2013

La economía social murciana genera durante 2013 un total de 126 nuevas empresas

MURCIA.- El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha informado este viernes que la economía social murciana ha creado este año un total de 126 nuevas empresas, en concreto 86 cooperativas y 40 sociedades laborales, que sitúa a la Región entre las cuatro primeras comunidades a nivel nacional.

   Sánchez ha revelado estos datos tras la celebración de la sesión ordinaria del Consejo Asesor Regional de Economía Social, en el que participan Ucomur, Ucoerm y Fecoam junto a representantes de otras organizaciones del sector y del Ejecutivo murciano.
   Durante la reunión, se ha hecho balance de 2013 y se han detallado las líneas de actuación para el próximo año, según han informado fuentes de UCOMUR en un comunicado.
   El consejero ha anunciado que se mantendrá el mismo presupuesto, que asciende a cuatro millones de euros, puesto que la economía social es una "fórmula de éxito" y ha demostrado ser "una herramienta útil, efectiva y con resultados para sostener el empleo e impulsar nuevos proyectos".
   Además, ha explicado que la Consejería ha concedido este año un total de 190 ayudas para inversiones, aportaciones de capital y generación de empleo en la economía social, lo que ha permitido la creación o el mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo, y que en enero se volverá a reunir con las organizaciones del sector para abordar las subvenciones del próximo año.
   Sánchez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y el de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón. 
Pedreño ha recordado las palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante el Día Mundial del Cooperativismo celebrado hace unas semanas en el Teatro Romea, en las que aseguró que Murcia es el referente de la economía social en España.
   Y es que, el presidente de Ucomur ha justificado las buenas cifras del sector en la Región, que alcanza casi los 21.000 empleos y que ha experimentado un crecimiento neto del 155 por ciento en los últimos 15 años y ha pasado de facturar unos 900 millones de euros en 1995 a más de 3.500 en 2012, por las actuaciones conjuntas entre el Gobierno regional y las organizaciones.
   Durante su intervención, ha destacado las 86 cooperativas creadas este año, que mejoran los datos de 2012, que finalizó con 82 nuevas empresas, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento.
   Igualmente, ha asegurado que la gran preocupación de las organizaciones de economía social es mantener el empleo actual y ayudar a incorporar más personas al mercado laboral, y ha mostrado la necesidad de mirar a Europa y a los fondos estructurales.
   En este sentido, ha revelado que la patronal Cepes, de la que también es presidente, será organismo intermedio con el Fondo Social Europeo, "por lo que se podrán destinar fondos directamente a las empresas y organizaciones de economía social".
   Asimismo, ha señalado que Cepes ha firmado un acuerdo con el BBVA para que se financie con 1.500 euros cada nuevo empleado que se contrate en el ámbito de la economía social.
   Por su parte, el presidente de Fecoam, por su parte, ha subrayado que el sector ha estado trabajando en silencio durante los últimos diez años y ahora se están viendo los resultados, con la creación y mantenimiento de miles de empleos y la enorme contribución al crecimiento de la economía murciana.
   "Estamos en primera fila y se está reconociendo todo el trabajo", ha asegurado, al tiempo que ha avisado que se está produciendo una "avalancha" de jóvenes, muchos con estudios universitarios, que acuden al sector agroalimentario en busca de empleo, pero que no cuentan con formación específica.
   Por ello, ha abogado por que el Gobierno regional ponga en marcha cursos para cubrir estas necesidades. También ha incidido en que se debe potenciar la integración y fusión de cooperativas, para lograr empresas más competitivas.
   De este modo, ha explicado que muchas entidades asociadas a Fecoam están colaborando entre sí para alargar la campaña agrícola y mantener la relación comercial con los clientes durante todo el año.

No hay comentarios: