jueves, 21 de febrero de 2013

IU-Verdes acusa de "irregularidades y tratos de favor" al Ayuntamiento de Murcia por el convenio del Teatro Circo

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho este jueves que "en torno al convenio del Teatro Circo se acumulan muchas irregularidades y tratos de favor como para pensar que el embargo que ha realizado Hacienda se deba simplemente a una cuestión de negligencia".

   Al hilo, ha anunciado que presentará al próximo pleno una moción pidiendo una comisión en la que se investigue este caso, "se resuelvan todas las dudas referentes a este contrato, las causas del embargo y el papel desempeñado por el Ayuntamiento, se depuren responsabilidades y se adopten medidas para evitar que en el futuro se den situaciones similares".
   Herguedas no cree que sea casual "la relajación en la exigencia del cumplimiento de las obligaciones de los convenios urbanísticos" y recuerda que al caso del Teatro Circo "se suma el del estadio Nueva Condomina que dos años después de su inauguración no había sido entregado formalmente al Consistorio o el del campo de golf del mismo convenio, del que no se sabe nada".
   Ha indicado que en el caso del convenio del Teatro Circo, "el trato de favor empezó antes de la firma del convenio, ya que hubo que cambiar la Ley con el fin de que para hacer efectivo el aumento de edificabilidad bastara con la entrega al Ayuntamiento de un bien de interés municipal en lugar de uno de importancia metropolitana, que era lo que se había establecido inicialmente a raíz de la firma en 2001 del convenio de Nueva Condomina".
   Así, ha ofrecido datos que podrían demostrar que "en este proceso de cambio legal los firmantes del convenio podrían haber contado con información privilegiada, ya que dos de las empresas firmantes estarían relacionadas con empresas de S.P, mujer del anterior jefe de Planeamiento, J.P., imputada al igual que su marido en el caso Barraca".
   También considera que el Ayuntamiento "dio un trato favorable a los firmantes del convenio al permitir un retraso de casi tres años en la entrega del teatro, y aprobar el Plan Parcial correspondiente a ese convenio, pese al incumplimiento de esta obligación".
   Herguedas ha expresado la necesidad de que "se aclaren ciertos aspectos relacionados con el embargo, como la causa por la que ha recaído en este inmueble y no en otro; la posible existencia de una transmisión de la propiedad entre empresas y el papel desempeñado por el Consistorio y los responsables de inscribir su patrimonio desde que se recepciona el inmueble".
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, defenderá una moción en el Pleno de este mes exigiendo que la Comisión de Asuntos Generales, Sostenibilidad y Urbanismo realice un análisis y seguimiento exhaustivo de todos y cada uno de los convenios suscritos a lo largo de estos años, así como de sus contraprestaciones para, que una vez elaborado, se debata en el Pleno.
   López exigirá "que se depuren responsabilidades políticas, administrativas y patrimoniales en relación al convenio de la zona norte aprobado en 2006 por el que el Ayuntamiento recibía a cambio de aumentar la edificabilidad a un grupo de promotores el Teatro Circo, ahora embargado por Hacienda por valor de 8,3 millones de euros", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.
   Para el portavoz socialista, es de una "gravedad máxima" que el Ayuntamiento ejecutara un embargo de casi 800.000 euros sobre una propiedad suya, el Teatro Circo, lo que en la práctica "significa perdonar dicha deuda a la empresa propietaria".
 "No es de recibo que un mes antes de recepcionar el Teatro, el propio Consistorio se auto ejecute un embargo por esa cuantía".
   Por su parte, la concejala socialista Mar Rosa ha advertido de que lo ocurrido con el Teatro "no es un hecho aislado", y ha añadido que "esta sensación de desgobierno, desidia y mala gestión está poniendo en cuestión la credibilidad del Ayuntamiento, sólo hay que echar un vistazo a lo ocurrido con el convenio firmado con Intersa sobre el JC1, el aparcamiento de la Vieja Condomina o la titularidad de la plaza de la Hortícola, entre otros".
   En relación a esto, Rosa ha señalado que "no vamos a dejar que esto siga pasando porque revisaremos uno a uno todos los papeles para recuperar el patrimonio de todos los murcianos".
   Para finalizar, la edil socialista ha insistido en que el máximo responsable de todo lo que está ocurriendo "es el alcalde Miguel Ángel Cámara que es quien lleva gobernando este Ayuntamiento desde hace 18 años y se siente desbordado por su imputación en el caso Umbra".
Finalmente, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, anuncia que la formación que representa reclamará en el Pleno municipal de la próxima semana una minuciosa revisión del Inventario municipal "con el fin de cotejar y comprobar la adecuada inscripción de todos y cada uno de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad", tal y como establece la Ley.    Como explica Serna, "nos parece lógico que exigir a través del máximo órgano municipal que se estudien las irregularidades detectadas, descartar otras posibles", para posteriormente "poder tomar las decisiones oportunas conducentes a reclamar responsabilidades".
   "El Ayuntamiento de Murcia no solo está obligado a tener este inventario" sino que además "debe reflejar como están inscritos en el Registro de la Propiedad" tal y como establece el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   Para UPyD Murcia, llevando a cabo esta medida "se podrá determinar si existen más casos como los del complejo JC1, el aparcamiento de la antiguo estadio de 'La Condomina' o el propio Teatro Circo, que no estaban registrados adecuadamente "y conocer así si ha habido una perdida patrimonial".

No hay comentarios: