sábado, 16 de febrero de 2013

Herguedas (IU-Verdes) afirma que el PP "sigue dando la espalda a los ayuntamientos"

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho hoy ante la aprobación de la reforma de la Administración Local, que el PP "sigue dando la espalda a los ayuntamientos", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   Herguedas ha señalado "que la historia de los más de treinta años de ayuntamientos democráticos es la historia de las promesas incumplidas por los dos grandes partidos que se han alternado en el poder".
    Y es que, en su opinión, "mientras nuestras instituciones municipales maduraban y cada vez gestionaban más servicios, los sucesivos gobiernos han sido incapaces de dar respuesta a sus necesidades".
   A su juicio, "en estos años hemos asistido a un curiosos juego en el que los dos grandes partidos reclamaban más recursos y más autonomía local para los municipios cuando estaban en la oposición y daban la espalda a los ayuntamientos cuando llegaban al poder".
   En este contexto, la edil afirma que "la presentación en el Consejo de Ministro del informe sobre la reforma de la administración local es el último capítulo del fracaso de los dos grandes partidos en sus políticas municipales".
   Asimismo, Herguedas ha augurado escaso recorrido a una reforma elaborada sin consenso que no reconoce las reclamaciones históricas de los municipios de más autonomía local y más suficiencia financiera.
   Por otro lado, la portavoz de IU-Verdes ha recordado que los ayuntamientos sólo disponen de trece de cada cien euros del conjunto de las administraciones públicas y a pesar de gestionar un buen número de servicios apenas acumulan el 4 por ciento del déficit del conjunto de estas administraciones.
   De este modo, ha considerado que los ayuntamientos no son un problema para el conjunto de las administraciones públicas, sino la solución. "Defender a los ayuntamientos es defender a los servicios públicos que de ellos dependen y defender la democracia que se ejerce de abajo arriba", añade.
   Por último, ha destacado como muy negativo el refuerzo del papel de las diputaciones que se desprende de esta reforma. "Las diputaciones son instituciones poco democráticas y obsoletas cuya única justificación es la de servir para colocar a enchufados", por ello, tal y como viene reclamando desde hace tiempo su organización ha pedido que desaparezcan repartiendo sus competencias entre Comunidades autónomas y ayuntamientos.

No hay comentarios: