martes, 22 de enero de 2013

El Ayuntamiento Murcia comenzará a trabajar en nueva ordenanza reguladora de la prostitución

MURCIA.- La concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, se ha reunido con el nuevo presidente de la Junta Municipal del barrio de El Carmen, Miguel Ángel Saura.

   Entre los asuntos que se han abordado en el transcurso del encuentro está el de comenzar a trabajar en el borrador de una ordenanza que permita regular la prostitución.
   Saura tomará posesión de su nuevo cargo este jueves, a las 19.00 horas, en el Pleno Extraordinario que se celebrará en la Junta Municipal del barrio.
   La primera reunión, que ha tenido lugar en el despacho de la titular de Seguridad y Recursos Humanos, ha sido la primera toma de contacto y ha servido para abordar varios asuntos de interés relacionados con el barrio de El Carmen.
El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyd) en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha expresado su "sorpresa" tras el anuncio del equipo de Gobierno de que se está trabajando en un borrador de ordenanza que regule el ejercicio de la prostitución.
   Para Serna, las declaraciones en este sentido de la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, tras la reunión con el nuevo presidente de la Junta del Barrio de El Carmen, Miguel Ángel Saura, "nos llaman la atención y hasta cierto punto nos indignan".
   El edil de la formación magenta recuerda que su grupo presentó "hace apenas tres meses" la propuesta de elaboración de una ordenanza de convivencia cívica "encaminada a dar con una solución y en la que, entre otros aspectos, se establecieran mecanismos para impedir en los espacios públicos la explotación de las personas mediante la prostitución".
   "La propia Nuria Fuentes, remarca, declaraba que una ordenanza no mejoraría la situación tal y como recoge el acta del Pleno municipal del mes de octubre, donde el Partido Popular unió su voto al de Izquierda Unida para rechazar la iniciativa propuesta desde UPyD Murcia", incide.
   Aunque se alegra de que esta reunión se produzca y que se trate el tema de una ordenanza para tratar de dar una solución, "es más que destacable la incongruencia de la postura mantenida hace unos meses por Fuentes".
   Ahora parece que "lo único que quería el Grupo Popular era protagonizar ellos esta iniciativa pero también demuestra que en cierta manera condicionamos la política municipal y que el voto a UPyD es un voto útil".
También la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado su "sorpresa y rechazo" al anuncio hecho por la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, de que el Ayuntamiento trabajará en la creación de una ordenanza para regular la prostitución.
   Herguedas ha recordado que la elaboración de esta ordenanza "se debatió y rechazó hace unos meses con los votos en contra del PP" en un pleno en el que la concejala de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, "expresó su oposición a regular la prostitución mediante una ordenanza".
   "Pelegrín entendía que no se resolvía el problema y, sin embargo, pondría en una situación de desprotección a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y a las que su concejalía atiende en colaboración con una organización no gubernamental", indica.
   En opinión de Herguedas, el equipo de Gobierno "debe aclarar cuál es su posición sobre este tema y en caso de que pretenda adoptar una decisión contraria al acuerdo del Pleno, someterlo al mismo órgano que se pronunció en contra hace unos meses".

No hay comentarios: