lunes, 8 de octubre de 2012

¿Es peligroso tener dinero en un banco "señalado" por el informe Oliver Wyman?

MADRID.- La banca española necesita 59.300 millones, cifra que baja a 53.745 millones teniendo en cuenta las fusiones en marcha. Los bancos que sí necesitan capital son Ibercaja y su fusión Caja 3 y Liberbank (2.108 millones),Mare Nostrum (2.208 millones), Popular (3.223), Banco de Valencia (3.462), NCG Banco (7.176), CataluñaBanc (10.825), Bankia-BFA (24.743). Con estos resultados, España pedirá a Europa una ayuda de 40.000 millones.

Pero no todas se encuentran en la misma situación ni tienen el mismo margen de maniobra. De hecho, uno de ellos, Banco Popular, ya ha anunciado una ampliación de capital para atender las nuevas exigencias.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando el informe asegura que que estos bancos estarían faltos de capital en un escenario extremo, consigue que el Gobierno reaccione y las entidades refuercen su capital. Es decir, aunque se trata de una alerta también es es el primer paso para que consigan una solvencia mucho mayor..
Entidades rescatadas por el FROB
Antes del rescate a la banca, el Estado ya nacionalizaó varios bancos que acumulan las mayores pérdidas: Bankia (24.700 millones de euros), CatalunyaCaixa (10.800 millones), NGB (7.200 millones) y Banco de Valencia (3.500 millones).
En estos casos, por sí mismos no podrán reunir las cantidades necesarias, pero después de la caída de Lehman Brothers no parece probable que el Estado las deje quebrar. En cualquier caso, en caso quiebra, serían los accionistas y tenedores de bonos los que más pierdanson los accionistas y los tenedores de bonos, especialmente subordinados o preferentes.
Esto es así, porque el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por titular, cuenta y entidad. En cuanto a los pagarés, éstos no están garantizados por el FGD, pero lo más probable es que una vez cumplido el plazo puedan recuperar su inversión.

Entidades no nacionalizadas pero con necesidades
Entre las no nacionalizadas, los peores resultados han sido para Liberbank, con un déficit estimado de 2.108 millones. La paradoja es que la carencia cifrada por Oliver Wyman para el banco es inferior a los 2.500 millones que acordaron solicitar en ayudas cuando plantearon la fusión a tres bandas con Ibercaja y Caja3.
Banco Mare Nostrum (BMN), por su parte, tendría unas necesidades de 2.200 millones de euros, que prevé reducir a 1.000 millones y garantizarse así un camino en solitario.
Y por último, el caso más complejo sería el de Banco Popular, el quinto grupo bancario más grande de España que, según el informe Wyman, tendría unas necesidades de 3.223 millones de euros, a pesar de haber superado el objetivo de "core capital" impuesto por la Autoridad Bancaria Europea del 9%.
De momento, la entidad llevará a cabo una ampliación de capital para hacer frente a las exigencias proclamadas por Oliver Wyman con recursos propios.
En estos casos, el FDG protegería los ahorros depositados en cuentas y depósitos. En el caso del Popular, en concreto, sigue valiendo la pena invertir en sus depósitos y cuentas con extratipo, ya que el riesgo es realmente bajo y las condiciones se encuentran entre las mejores del mercado. En este caso, la entidad sigue comercializando sus depósitos Gasol, a 6 y 12 meses, su Depósito Bienvenida, al 4,5%, y el d
Sin embargo, no se se aconsejaría invertir en en pagarés, preferentes ni bonos de ninguna de estas entidades, ni cualquier otro producto no garantizado por el FGD.

No hay comentarios: