miércoles, 10 de octubre de 2012

El Consejo Social de la Ciudad de Murcia se pone en marcha

MURCIA.- Representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales, asistenciales y de vecinos más representativos del municipio de Murcia forman el Consejo Social de la Ciudad, que ha quedado constituido este miércoles, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. 

   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presidido el acto de constitución de esta nueva institución, que ha contado con la presencia de los 35 representantes sociales que la componen y que ya participaban previamente en los diferentes consejos sectoriales del Ayuntamiento.
   Cámara ha subrayado que "en la situación en la que vivimos y las circunstancias que atravesamos era conveniente e importante que, además del proceso de participación sectorial que ya existe, hubiera una integración de los trabajos para poder coordinar todos los proyectos que tengan que ver con el desarrollo del municipio".
   "Es fundamental coordinar las actuaciones sectoriales y reflexionar de manera conjunta, desde varias ópticas, de aquellos asuntos estratégicos que tengan una repercusión directa en el desarrollo y la cohesión social" mediante un órgano que "está amparado por la legislación vigente, y su función es ser cauce de participación sectorial y ciudadana del municipio".
   Cámara, quien ha mostrado su esperanza de incrementar el número de organizaciones participantes en futuras sesiones, ha indicado que las funciones concretas del Consejo es "fundamentalmente las de promover, informar y canalizar de forma conjunta las propuestas y pareceres de todas las entidades sociales o del movimiento asociativo".
   El Consejo está compuesto por representantes de las universidades, de asociaciones festivas, culturales y deportivas del municipio, así como asociaciones del movimiento vecinal, del Consejo de la Juventud de Murcia, de las organizaciones empresariales, comerciales y sindicales con un ámbito especial de referencia en el municipio.
   También están representadas las organizaciones sociales en el ámbito de la discapacidad, de mayores y de la mujer en el municipio, así como colegios profesionales, agricultores y regantes, organizaciones de consumidores y ecologistas, así como los ex alcaldes de la ciudad de Murcia.
   Los 35 miembros que componen el pleno han recibido las acreditaciones que les avalan como integrantes de este nuevo órgano, que a partir de ahora actuará "ofreciendo una visión global y una unidad de acción para abordar el futuro del municipio", según ha destacado el alcalde.
   Cámara ha avanzado que habrá una reunión de trabajo en las próximas semanas. El objetivo es constituir comisiones específicas "para abordar cuestiones específicas en cada uno de los ámbitos que se puedan someter a la consideración del Consejo, que luego adoptará las decisiones oportunas".
   Ha señalado que se va a someter a juicio del Consejo algunos de los proyectos que están en fase de desarrollo "porque viene bien siempre conocer la opinión general de la sociedad". Por ejemplo, ha adelantado que en el orden del día de la primera sesión estará integrada por la constitución de un grupo de trabajo para la integración y la llegada del AVE a Murcia.
   "Hay un proyecto establecido desde hace seis o siete años por el Ministerio y por RENFE", ha recordado el alcalde, pero ha remarcado que "sería importante someterlo a la consideración y reflexión del Consejo por la importancia que tiene desde el punto de vista de las comunicaciones".
   El nuevo órgano unificador tiene carácter consultivo y entre sus funciones se encuentra la emisión de informes y estudios en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Asimismo, se constituye como foro de diálogo y cauce de participación de los agentes sociales más representativos con la Corporación Municipal, además de su asesoramiento.
   Según los estatutos, componen el Consejo Social de la Ciudad de Murcia los ex alcaldes Antonio Bódalo y Clemente García; así como Mariano Blaya en representación de la Federación de Plazas de Abastos de Murcia; José Joaquín del Campo en representación de la Asociación de Comerciantes Murcia Centro; y José Oñate en representación de la Asociación de Comerciantes del Barrio El Carmen.
   También forman parte del Consejo Juana Pérez en representación de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (THADERCONSUMO); y Mª Carmen Valera en representación de la Asociación Sociocultural de Vistabella.
   En lo que respecta a asociaciones festivas-tradicioales, el Consejo está integrado por Antonio Avilés como presidente de la Federación de Peñas Huertanas; Antonio Ayuso como presidente de Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de la Ciudad de Murcia; Alfonso Gálvez como presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia; y Gregorio González como presidente de la Agrupación Sardinera.
   En lo que respecta a las asociaciones de vecinos, el Consejo estará integrado por José Luis Marco Gallud en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación Catedral-San Bartolomé; así como Antonio Ortega en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación Cabezo de Torres; y Andrés Sánchez en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, como presidente de la Asociación San Antón.
   También están representados Juan Antonio Muñoz y Enrique Torres en representación de Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia; así como Simón Párraga como presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores; y Ángeles Bastida en representación de la Federación de Centros de la Mujer de Murcia.
   En el Consejo estarán representados asimismo José Antonio Galdón, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales; Manuel Jódar, como decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ramón Madrid como Decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia; y Antonio Luis Mármol como presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación
   Igualmente, el Consejo estará formado por Andrés Ignacio Ortuño como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia; y Herminio Picazo en representación del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.
   Por parte de las entidades financieras, están representados Bartolomé Viudes en representación de Cajamar y, en representación de la Junta de Hacendados de la Huerta estará Sigfredo Hernández, presidente de la misma.
   También estará integrado Fulgencio Belando en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM); Francisco Javier Cabrera como presidente de FEPEMUR, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
   Asimismo, contará con la participación de Soledad Díaz, Presidenta de HOSTEMUR, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM); y Antonio González presidente de FECOM, en representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).
   Por último, estarán Luis Casalins en representación de USO; Antonio Jiménez que es Secretario General del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT); Enrique Montoya Gracia que es secretario de Política Institucional y Diálogo Social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
   Por parte de la universidad estará el secretario General de Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Alarcón; y la vicerrectora de Coordinación y Comunicación de Universidad de Murcia (UMU), María Ángeles Esteban.

No hay comentarios: