jueves, 11 de octubre de 2012

BMN, Liberbank y Caja 3 se enfrentan al examen del Banco de España

MADRID.- Hoy finaliza el plazo otorgado por el Gobierno para que BMN, Liberbank y Caja 3 presenten al Banco de España sus planes de recapitalización, después de que el informe de Oliver Wyman haya dejado a estas tres entidades en una situación cuanto menos complicada.
Por el momento, cada una de ellas parece haber optado por una estrategia diferente. Liberbank, con unas necesidades de 1.198 millones de euros para evitar la nacionalización, baraja un plan de ahorro de costes muy agresivo, y no descarta la búsqueda de nuevos inversores privados, incluso a través de una salida a Bolsa.


El presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, se reunió ayer en Madrid con responsables de los seis sindicatos con representación en el grupo financiero (UGT, CCOO, CSIF, CSICA, CSI y STC-APECASYC), a los que intentó tranquilizar sobre la situación en la que se encuentra la entidad tras el portazo de Ibercaja, con unas necesidades de 1.198 millones de euros para evitar la nacionalización.


Según publica Elcomercio.es, en estos encuentros, de media hora, por separado con cada organización y limitados a dos representantes por sindicato, Menéndez explicó que el banco presentará hoy al Banco de España un plan de recapitalización en solitario con el que espera que el grupo esté saneado en julio de 2013.


En el caso de BMN necesita 2.208 millones de euros para cumplir con la auditoría de Oliver Wyman. El objetivo de la entidad presidido por Carlos Egea es reducir esas necesidades a 1.000 millones de euros a través de un programa de ahorro de costes. Esos 1.000 millones podrían recibirse a través de los famosos CoCos, o bonos contingentes convertibles. Sólo en última estancia se acudirá a los fondos de rescate de Bruselas.


Caja 3, surgida de la fusión de CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo, necesita 779 millones de euros para cubrir el agujero detectado por Oliver Wyman y tiene muy difícil lograrlo por sus propios medios. Por ello, pese a la ruptura de la fusión a tres bandas con Ibercaja y Liberbank, en los corrillos financieros no se descarta que la entidad vuelva a intentar su integración dentro de Ibercaja, aunque deberá ceder aún más poder si quiere que la caja que preside Amado Franco acepte retomar el proceso.

No hay comentarios: