lunes, 1 de octubre de 2012

BMN atrapa a las grandes fortunas de Murcia tras su nacionalización forzosa

MADRID.- Los resultados de los test de estrés de Banca Mare Nostrum (BMN) ya tienen unos primeros perdedores. Y con mucho pedigrí. Se trata de las grandes fortunas de Murcia, Granada, parte de Cataluña y Baleares, que hace un año suscribieron una emisión de obligaciones convertibles, que hoy valen prácticamente cero, según denuncia www.elconfidencial.com

El banco resultante de la fusión de Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra puso en marcha en octubre de 2011 una operación de recapitalización consistente en la emisión de 250 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones. Ese importe representaba el 20% del capital de la institución y le permitía alcanzar un core capital del 9,2%, ligeramente por encima de lo exigido por la normativa del momento.
Aquella colocación fue vendida por BMN como un gran éxito gracias a “la gran demanda que ha generado”. Especialmente “por la participación de empresas basadas en las zonas naturales de BMN, que han querido materializar de esta manera su apoyo al banco”.  Entre los que adquirieron esos valores estuvieron los dueños de El Pozo, la familia Fuertes, y García Carrión, los propietarios de Don Simón, de la que BMN es accionista, según distintas fuentes. Los suscriptores no fueron desvelados. Un respaldo que ahora se ha vuelto una trampa.
Los 2.200 millones que requiere el grupo financiero presidido por Carlos Egea (Cajamurcia) es más del doble de su capital actual, por lo que la dilución a los que compraron aquellas obligaciones es prácticamente del 100%. Las condiciones de la emisión aseguraban que los compradores gozarían de una protección antidilución en “las circunstancias y términos previstos en la legislación vigente y conforme a la práctica habitual en este tipo de operaciones”. 
No obstante, y a falta de conocer esos detalles que no se concretan, como ha ocurrido en otros casos de empresas cotizadas, los suscriptores suelen verse afectados de forma directa. Sobre todo a partir de ahora, ya que la inyección de capital público estará supervisada por la Comisión Europea. Las autoridades de Bruselas ya se han manifestado en contra de rescatar a los inversores. Al contrario, aboga porque asuman las pérdidas, como ha ocurrido con las preferentes.
Esos títulos, que ofrecían un tipo de interés del 8%, vencen en diciembre de 2014, momento en el que BMN tiene que hacer obligatoriamente la conversión. El valor atribuido a las acciones ordinarias de BMN a efectos de conversión es de 2,89 euros por acción. La entidad se comprometió a que las obligaciones cotizaran desde el momento de su emisión en el mercado  Euro MTF de la Bolsa de Luxemburgo para dotarlas de liquidez, pero a día de hoy no tienen ningún cambio. Cada obligación tenía un precio de 150.000 euros.
Los murcianos no son los únicos que van a ver en problemas su inversión. La situación es parecida a la aportación de capital que hicieron las grandes fortunas gallegas en diciembre de 2011. Casi todos los grandes empresarios de la zona, con la excepción de Amancio Ortega, desembolsaron 70 millones de euros, que hoy valen cero. José Maria Castellano, el presidente de la caja gallega, les ha había pedido 150.
Entre los perdedores de BMN también está el Estado, es decir, el contribuyente, ya que el Fondo de Garantía de Reestructuración Bancaria (FROB) le inyectó algo más de 900 millones de euros para ayudar a la fusión de las cuatra cajas. La dilución es también considerable. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, supongo que será una de tus bromas. Desde que frecuentas a ésa estás chisposo.

Anónimo dijo...

Lo que le faltaba a la Región; que los ricos de segunda fila y algunos de primera se arruinen.

Anónimo dijo...

La falla se desploma con las últimas lluvias sin necesidad de encender la traca incendaria

Anónimo dijo...

Una estafa más que revela en qué manos estamos. Ya no nos respetan ni a los ricos.

Anónimo dijo...

Esta mañana un cliente intentó agredirme, y he de reconocer que no le faltaba razón. Por este motivo deseo hacer una petición a los presuntos estafados. No os ensañéis con nosotros que sólo hicimos lo que se nos mandó bajo amenazas. Todos tenemos familia y es muy duro perder un trabajo. El miedo tiene esos efecto,
y de forma lamentable no somos héroes. Dicho esto, os pediría que las demandas las realicéis contra los subdirectores y los Jefes de Zona que fueron el instrumento de los que se valió Carlos Egea para imponer su voluntad.

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que ningún Directivo tendrá su dinero en ese producto.

Anónimo dijo...

Ahora comprendo la famosa frase de Carlos Egea de hacer Caja. NO era empresa, sino CASH. Desde que te conocí en los Maristas eres un crack de la simulación y el engaño. Si llegas a trabajar en un Circo hubieses pasado a la historia.

Anónimo dijo...

Lo más increíble del culebron que se nos viene encima con la preferentes es el hecho de que Cuando se lanzaron, los directivos eran conscientes del resultado final como muchos empleados de cajamurcia de cajamurcia y ahora comienzan a confesar. Y estos mismos directivos de Cajamurcia que faltaron a la verdad viven con unos sueldos más propios de Wall Street que de Murcia y con un profundo desprecio por los clientes y los empleados. Con el agravante de que antes de la fusión de Cajamurcia era patrimonio de todos los murcianos y ahora es una ruinosa finca de caza para el disfrute de una minoría .

Anónimo dijo...

¿ Veremos el día que los rufianes están encarcelados y la gente pueda vivir tranquila ?.

Anónimo dijo...

Mañana mismo voy a ver dónde esta mi dinero. Hay un rumor en la calle que dice que muchos plazos fijos y otros productos similares fueron pasados sin autorización del titular a preferentes de cajamurcia.

Anónimo dijo...

Yo también lo he oído.

Anónimo dijo...

Mañana saco mi dinero.

Anónimo dijo...

Y como siempre el silencio de los corderos. Ni el PP, ni PSOE, ni IU, ni UPyD solicitan que se informe a la Asamblea Regional. De los Sindicatos no hablo.

Anónimo dijo...

Desde que saqué mis ahorros de Cajamurcia duermo tranquilo sin miedo ni sobresaltos.

Anónimo dijo...

Ese individuo tóxico es una maldición para Murcia y su Economía. No sé a que espera Valcárcel para laminarlo. Sus actuaciones solo nos quitan votos. Como esto vaya a más, en las próximas elecciones lo pagaremos caro.

Anónimo dijo...

El tema de las preferentes de CAJAMURCIA fue aprobado en el Consejo de Administración. Espero que los Consejeros también respondan patrimonialmente de la presunta estafa. Ya es hora de que la fiscalía anticorrupción exija las actas de los Consejos de administración. Los empleados no vamos a correr con las responsabilidades patrimoniales que puedan aparecer en este embrollo.