miércoles, 23 de mayo de 2012

La ministra Pastor garantiza que ya no se harán "inversiones porque sí"

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento ya no permitirá "inversiones porque sí, de todo y en todas partes", sino que sólo financiará aquellas "que incrementen la capacidad productiva del país".

   En su intervención en el pleno del Congreso para defender las cuentas de su Ministerio para 2012, Pastor aseguró que, pese a los recortes, "dos de cada tres euros van a inversiones" gracias a que se ha logrado ahorrar en gastos de personal y corrientes, así como reestructurando y reorganizando las estructuras ministeriales y de los entes a él adscritos.
   "Es el momento de mirar al futuro, y estos presupuestos son la primera piedra de un nuevo modelo", ha dicho Pastor, calificando estas cuentas como "de transición" entre las fórmulas utilizadas hasta ahora, con "inversiones sin atender a su eficiencia económica o rentabilidad social y basado en el endeudamiento como fuente principal de financiación".
    Así, su apuesta pasa por la "racionalización de las inversiones con criterios de eficiencia y utilidad" para conseguir un modelo "más equilibrado, estable y consolidado en el tiempo".
   "Es un modelo de esfuerzo para conjugar la necesaria consolidación fiscal con el mantenimiento de un elevado volumen de inversiones (10.600 millones de euros en 2012) para contribuir a mantener la actividad productiva y la puesta en valor de las infraestructuras", ha dicho.
   Por eso, Pastor se ha comprometido a que "sólo se realizarán las inversiones en las que exista suficiente crédito y cuya financiación no impacte negativamente en la consolidación fiscal ni ponga en riesgo el presupuestos en años venideros".
   "No haremos inversiones porque sí, todo de todo en todas partes, sino sólo para que el uso de las infraestructuras que materialice dicha inversión suponga un incremento de la capacidad productiva del país", ha zanjado.
   Así, ha lamentado haber encontrado unas cuentas como nunca antes había visto. "Llevo más de treinta años en la vida pública en distintas responsabilidades y nunca había encontrado un departamento donde las cifras y datos estuvieran a este nivel", ha confesado, refiriéndose a la deuda de Fomento, que "se ha triplicado en los últimos once años" así como a las obligaciones "ineludibles", como los 600 millones de pago de expropiaciones que hay que satisfacer.
   Por eso, se ha comprometido a "trabajar para el futuro" y a "poner las cuentas en orden, pese a la crisis", para poder destinar "los recursos a un objetivo fundamental: hacer más iguales en oportunidades a todos los españoles".
   Finalmente, ha indicado sus prioridades en las diferentes materias de su Departamento. En carreteras, ha afirmado que se finalizarán los itinerarios empezados para cerrar el mallado de la red, se hará una nueva planificación, se optimizará la gestión del mantenimiento y la conservación, y se mejorará la seguridad viaria.
   También se hará una "apuesta firme" por los ferrocarriles, para completar y cerrar el mallado de la Alta Velocidad, poner en valor actuaciones realizadas que no cuentan con conexión con el resto de la red, mejorar la red convencional, incrementar calidad de cercanías y homogeneizar el tejido ferroviario.
   El principal objetivo en materia de aeropuertos pasará por "racionalizar las inversiones, habida cuenta del elevado nivel de endeudamiento de Aena", y en puertos se "continuará con la dotación de medios para responder con garantías ante cualquier circunstancia de seguridad marítima que surja". También se mantendrán más de 500 millones para subvenciones al transporte.
   Por último, Pastor se ha comprometido a redactar un Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, así como a cumplir con los planes de vivienda ya firmados con las comunidades autónomas, con los préstamos para la promoción y adquisición de vivienda protegida y con las ayudas directas. Asimismo, se destinarán 318 millones a la Renta Básica de Emancipación y se continuará con el programa del 1% cultural.
   El portavoz socialista de Fomento en la Cámara baja, Rafael Simancas, ha afirmado que el presupuesto sitúa a España en un "escenario de inversión suicida en obra pública" y "de liquidación y cierre" de los sistemas públicos de transporte. "No son unos presupuestos ni realistas ni austeros; son simplemente malos porque promueven la desinversión indiscriminada y profundizan en la crisis y el paro", ha añadido.
   También ha reprochado que en los cinco meses que lleva el Gobierno en el cargo "no ha salido de la queja" y "no ha adoptado ni una sola medida" para cumplir con su labor, que va más allá de reducir el déficit e incluye incentivar la economía, según le ha recordado a Pastor, afeándole además la falta de "coherencia" entre lo que exigía desde la oposición y lo que compromete en el Ministerio.
   Ascensión de las Heras, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado la inversión en obras "que en muchos casos no tienen demanda que las justifiquen", y ha reclamado un "servicio público de gestión directa que permita la movilidad garantizando la igualdad y la equidad entre los ciudadanos". En concreto, ha rechazado continuar con las inversiones en AVE por ser utilizado mayoritariamente por las clases altas, y ha pedido más respaldo a servicios como el Cercanías, donde sin embargo "cada dos por tres se incrementa el precio del billete".
   "En España existen hoy prioridades más urgentes", ha dicho, haciendo referencia al paro y los datos de pobreza. Por todo ello, ha reclamado dejar de "apostar de manera suicida e irresponsable en un modelo fracasado basado en la construcción de grandes infraestructuras de grandes costes y poca rentabilidad social" y, en su lugar, destinar esos fondos a educación, sanidad o servicios sociales, así como a la lucha contra la contaminación.  
   El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha agradecido a Pastor su actitud dialogante y ha reconocido la dificultad de compaginar contención del déficit e inversión pública, pero ha señalado que es necesario cambiar la política de infraestructuras desde "el clientelismo y el interés a corto plazo", superando el modelo del ladrillo, a una "visión de Estado, y no de puzzle autonómico y municipal como hasta ahora". A su juicio, sólo así se evitará tener infraestructuras sin utilizar y otras infradimensionadas.
   Este discurso ha contrastado con el de las formaciones nacionalistas, cuyas enmiendas reclamaban más inversión para sus respectivos territorios. Así, el portavoz de CiU en la materia, Pere Macias, ha lamentado que "el esfuerzo inversor no se produce en Cataluña", donde no se reducen las partidas y ni siquiera se cumple con las obligaciones recogidas en el Estatut.
   También ha hecho referencia al "malestar" que causan los peajes catalanes, y ha pedido al Gobierno que "homologue" el modelo en toda España, bien implantando la viñeta o bien rescatando a las concesionarias, para conseguir que no haya "ciudadanos de primera y de segunda". Finalmente, ha criticado que se hayan "abandonado de forma notoria y ostensible" el Corredor del Mediterráneo y los Cercanías de la Generalitat, y que se paralizaran los procesos de privatización de El Prat y Barajas.
   La diputada de ERC Teresa Jordà ha criticado que los presupuestos son "reflejo del nacionalismo centralista español", protestando por la falta de inversiones en Cataluña; mientras que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado las cuentas para Galicia de "artificiosas" y ha denunciado que "consolidan el abandono" de la región al centrarse las inversiones prácticamente en su totalidad en el AVE.

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