martes, 10 de abril de 2012

Secuestrado un médico cartagenero del Opus Dei en el sudeste de Nigeria, donde vivía desde 1978


LAGOS.- El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuera, de 58 años, ha sido secuestrado en la localidad nigeriana de Enugu, en el sudeste del país, donde residía desde 1978, y donde compaginaba su trabajo como doctor con una labor social y humanitaria como integrante de la Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por miembros del Opus Dei, según han informado fuentes próximas al doctor. Cuando el facultativo estaba llegando a su casa, varias personas interceptaron su vehículo y le secuestraron a punta de pistola.

La zona es mayoritariamente cristiana, con poca presencia de musulmanes, lo que podría inducir a pensar que se trate de un secuestro para pedir un rescate económico, como ha sucedido en otras ocasiones con occidentales. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis, ya que el grupo islamista radical Boko Haram, aunque tiene presencia en el norte de Nigeria, ha cometido atentados por todo el país y utiliza también los secuestros para recaudar fondos.

El secuestro se produjo el pasado 4 de abril cuando el médico llegaba a su casa procedente del hospital de Enugu, que promociona la Niger Foundation Hospital, según agregaron las citadas fuentes.

Machimbarrena Corcuera, que nació en Cartagena "aunque se considera de San Sebastián", estudió medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993.

La institución del Opus Dei lleva a cabo iniciativas de promoción de servicios sociales en Nigeria desde octubre de 1965.

La Fundación "promocionaba iniciativas educativas, médicas y asistenciales en zonas rurales y Machimbarrena, trabajaba también como médico con los más desfavorecidos", han señalado las citadas fuentes.

El médico cartagenero combina su trabajo en la Fundación con su labor como médico en el hospital de Enugu, han señalado las mismas fuentes.

Machimbarrena es una persona conocida en la zona de Enugu, ya que, además de atender desde hace mucho tiempo a los enfermos del lugar, se ha ocupado de canalizar las ayudas de particulares y ONGs para facilitar medicinas y material sanitario a sus pacientes. También ha sido el principal impulsor de un dispensario rural en Iwollo, a donde suele desplazarse desde Enugu, para atender a los pobladores de zonas más desfavorecidas.

"Contribuía con su labor a paliar la situación de los más necesitados", han informado.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, han indicado desde Madrid que mantiene contacto con la familia y que la embajada de España en Nigeria trabaja con "discreción" para solucionar el caso y mantiene contacto con las autoridades locales.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado el secuestro de un español en Nigeria pero ha precisado que se trata de hecho motivados por razones económicas y no políticas ante el cual el Ministerio ha dado un pasó atrás para dar margen a la negociación.

    García Margallo ha explicado que el Gobierno ha tenido noticia del secuestro, producido en la zona sur del país, y no en la región norte, lo que abunda en la idea de que se trata de un secuestro económico en el que "al parecer no hay implicaciones políticas de ningún tipo".
  
   "La organización a la que pertenece (el médico) ha pedido absoluta discreción y margen de negociación en un secuestro que tiene todas las características de secuestro económico --ha insistido--. El Gobierno está actuando con la discreción que tiene que actuar".
Fuentes familiares, que no conocen los detalles ni motivos del secuestro, han destacado la "valía personal y el compromiso social" del doctor secuestrado, quien se desplazó a Nigeria en 1978 fichado por un hospital de la capital del país promovido por personas del Opus Dei para intentar paliar el déficit de atención sanitaria.
    Posteriormente, el propio Machimbarrena contribuyó a la creación de la Fundación en 1993 junto con otros miembros del Opus Dei y, desde entonces, compagina la atención de los pacientes en su consulta y la promoción de actividades educativas, de formación, de voluntariado, de higiene y de salud en las casas, enseñando a la población.

Esta Fundación, surgida en 1993, se dedica a la promoción de centros médicos en el ámbito rural de Nigeria, en poblaciones que no tienen instalaciones sanitarias, por lo que hace una labor "de ayuda a los desfavorecidos", según informaron fuentes próximas a la familia de doctor.

   Las actividades de la Fundación son impulsadas por personas con un espíritu cristiano, miembros del Opus Dei, que es una institución de la Iglesia Católica que lleva trabajando desde 1965 en Nigeria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy completamente agnóstico pero reconozco la labor de gente coherente y consecuente, como este paisano nuestro que ha dedicado como seglar su vida a los demás sin importarle otras cosas. El Opus gana muchos enteros con esta noticia