domingo, 11 de marzo de 2012

Grupo Culmárex abrirá una nueva granja acuícola para producir lubina, dorada y atún en Cuevas de Almanzora

ALMERÍA.- El Grupo Culmárex, a través de su sociedad filial Pescaviva Real, prevé crear en Almería una nueva granja acuícola destinada a la producción de lubina, dorada y atún en el municipio de Cuevas del Almanzora después de que la sociedad adquiriera en septiembre del pasado año la concesión de explotación de Naturepesca para la cría de hasta 500 toneladas anuales de atún rojo, de forma que se trataría de la tercera instalación de este tipo tras la puesta en marcha de Piagua en Aguadulce y Cultivos del Ponto en Málaga. 

   Según ha concretado el responsable de Nuevos Proyectos de Grupo Culmárex, Tomás Hernández, se ha solicitado un permiso para ampliar la planta con el fin incorporar la cría de unos 2.500 toneladas anuales de dorada y lubina, de forma que ya se ha sometido información pública la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto de desplazamiento, modificación y ampliación de las instalaciones para el cultivo en jaulas flotantes en mar abierto.
   En este sentido, ha señalado que espera que los permisos estén listos para el verano, momento a partir del cual podrá comenzar a funcionar la planta que contará con unas condiciones aproximadas a las instalaciones de Piagua, que cuenta con 39 empleados. No obstante, a diferencia de la piscifactoría de Aguadulce, la producción no será de carácter ecológico debido a que el mercado no demanda una mayor cantidad de este tipo de producto.
   En cuanto a la producción de atún, Hernández ha indicado que contar con una concesión para la explotación de esta especies puede ser "una buena alternativa acuícola" a raíz de las investigaciones desarrolladas para la cría en cautividad de este pez de cara a abrir nuevas líneas de negocio en el futuro. De esta manera, considera que "muy positivos" los análisis obtenidos en las aguas de la zona para la cría de estos ejemplares.
   Grupo Culmárex, con sede en Águilas (Murcia), espera mantener la política de expansión iniciada hace varios años, especialmente en la zona de Andalucía y Levante español por donde se distribuyen sus ocho centros de producción así como su criadero, situado en aguas de Palma de Mallorca, que durante el año pasado produjeron en su conjunto 8.200 toneladas de lubina y dorada y tiene capacidad autorizada para 2.000 toneladas más.

No hay comentarios: