miércoles, 7 de marzo de 2012

La Oposición pide a Cámara que explique el futuro del dinero de la subida del IBI

MURCIA.- La oposición en el Ayuntamiento de Murcia, PSOE, IU-Verdes y UPyD se unen para pedir al gobierno popular que explique en pleno extraordinario y se debata qué hacer con el dinero extra, unos 11,5 millones de euros, de la reciente subida del impuesto del IBI, una cantidad que no estaba prevista en los presupuestos de 2012. 

   Los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD, Pedro López, Esther Herguedas y Rubén Juan Serna, respectivamente han presentado esta mañana en la secretaría del pleno la convocatoria de un pleno extraordinario porque "deberíamos sentarnos y debatir sobre cuál sería el mejor destino para este dinero extra" que modifica "la estructura de ingresos y gastos contemplado en el presupuesto municipal 2012.
   A juicio de los portavoces "con este dinero extra deberíamos definir nuevas políticas de gasto centradas en el empleo, en el desarrollo de la actividad económica y en las políticas sociales y de bienestar".
   "Puesto que ahora mismo hay un ingreso adicional sobre un impuesto que está afectando al conjunto de la población" hay que ver "en qué manera eso puede beneficiar también al conjunto de este municipio", es decir "cómo se puede redistribuir" para que no termine "diluyéndose sin saber a dónde va".
   "Lo que no vamos a tolerar es que esa entrada de dinero sirva para pagar la luz o para pagar los gastos que no han previsto bien en el años 2011 y que al final sirva para eso". Piden que no se destine "a pagar las púas que tenemos por ahí, que es lo que tememos".
   Por ello piden "una distribución acorde con la situación económica que nos permita generar nuevos puestos de trabajo y dar un impulso al tejido económico de las pequeñas y medianas empresas de Murcia, muy resentido en los últimos tiempos por la crisis y los impagos de las administraciones públicas".
   Los tres grupos unidos apostarán por esas ideas pero no propondrán ninguna actuación definida porque "el qué concretamente creemos que pertenece a otro momento posterior de la discusión, del debate". En ese otro momento se sentarán "con más tranquilidad, creemos que el pleno no es el mejor lugar", y, además, que se haga "en conjunto con otros agentes asociales que tienen mucho que decir".
   Así mismo, los portavoces del PSOE, IU-Verdes y UPyD apuestan por una "modificación de las ordenanzas reguladoras de los tributos y precios públicos municipales para 2012 a través del establecimiento de beneficios fiscales más amplios de los contemplados en dicha ordenanza, en función de la renta de los ciudadanos".
   Para finalizar, los concejales de los tres grupos políticos ha apuntado que renuncian de forma voluntaria al cobro por la asistencia al pleno extraordinario.

No hay comentarios: