viernes, 17 de febrero de 2012

El PSRM critica que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 12 meses "ha durado un mes y medio"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha desvelado que el Consejo de Gobierno regional de hace una semana decidió paralizar el gasto de "unas cuantas decenas de millones de euros", de forma que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para los 12 meses de 2012 "ha durado un mes y medio", ha lamentado.

   Concretamente, Saura ha indicado que el Gobierno regional ha aprobado lo que técnicamente se conoce como "retenciones de los créditos", aunque ha explicado que todavía no se sabe a qué consejerías y partidas afecta esta "paralización".
   El objetivo de ese "cierre" de las partidas presupuestarias en el segundo mes del año es "tratar de contener el gasto público", según Saura, quien ha lamentado que la situación actual es "un caos" que "va a explotar y va a acabar".
   En este sentido, ha tachado al Gobierno regional y al PP de ser "unos malos administradores" que "se llevan por delante la Comunidad Autónoma, no les quepa la menor duda. Hay que ser inútil en materia económica", ha acusado.
   Y es que ha recordado que la Administración autonómica "acaba de aprobar las cuentas, que supuestamente hicieron con un cálculo de lo que iban a ingresar y de lo que iban a gastar". Por ello, ha tachado de "milonga y mentira" que el PP gestione bien la economía. "Sólo hay que venir a la Región de Murcia, y analizar la Comunidad para demostrarlo", ha añadido.
   Saura ha criticado que Valcárcel "ha arruinado a la Comunidad Autónoma", que ahora se encuentra sumida "en el caos", ya que el Gobierno regional "no tiene una hoja de ruta en materia de política económica y hacendística".
   En primer lugar, ha indicado que el camino a seguir "no es el recorte, sino una estrategia de crecimiento", y ha reprochado al Gobierno murciano que no entienda que "si no hay crecimiento económico, no hay posibilidad de salir y de pagar".
   En segundo lugar, ha considerado que lo que evidentemente es necesario plantear es "una estrategia de lucha contra el despilfarro y de lucha contra el fraude, de forma que paguen los que más tienen en la Región de Murcia".
   Al ser preguntado por la supuesta suspensión del Plan de Pago a Proveedores por parte de la Comunidad, Saura ha considerado que las decenas de empresas que no cobran "estarán estupefactas, porque un día se les plantea un Plan de Pagos y ahora viene otro consejero y dice que ese plan no sirve y que está esperando dinero del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".
   El secretario general del PSRM ha afirmado que había muchos ayuntamientos que tenían esa línea de financiación y no han optado por ella porque, "evidentemente, el ICO presta el dinero a cambio de que, efectivamente, la administración correspondiente haga bien su trabajo, en este caso la Comunidad".
   El ICO presta dinero si la administración "toma decisiones en materia de ordenar las cuentas", y va a pedir "unas garantías sobre ese préstamo", ha indicado.
   "Hay muchos ayuntamientos que teniendo esa posibilidad, no han seguido la financiación, porque les ha parecido que las garantías que pedían podían ir a medio plazo contra los intereses de esa hacienda correspondiente", concluye.

No hay comentarios: