jueves, 15 de septiembre de 2011

'Prolitoral' pide por registro la inmediata suspensión de las obras del aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- La asociación 'Prolitoral' ha pedido hoy por registro la inmediata suspensión de las obras del aeropuerto de Corvera, dentro del periodo de alegaciones por una modificación de esta Actuación de Interés Regional (AIR) en 2008, y que se compense a la concesionaria estrictamente por los gastos ejecutados. 'Prolitoral', entidad asociativa sin ánimo de lucro en defensa jurídica del litoral de la Región, se considera legitimada como parte interesada para personarse en el expediente administrativo y, en consecuencia, con derecho a ser informada de todas las actuaciones habidas y a que se le notifiquen las que se produzcan.

'Prolitoral' considera caducado 'de facto' el proyecto de este aeropuerto en base a las circunstancias de crisis económica generalizada (especialmente la financiera y la de deuda pública) con un insostenible déficit de la Comunidad Autónoma y 'la ruina de las cajas de ahorro que sostenían tales 'iniciativas privadas'.

Esta asociación argumenta el cambio de perspectiva desde 2003 a 2011 para recordar que 'con los mismos argumentos de Corvera han cerrado, o están a punto de hacerlo, semejantes proyectos realizados en Ciudad Real, Castellón, Huesca, Lérida, León y Albacete'.

Sostiene, además, 'Prolitoral' que, en base a la legislación vigente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Corvera, que data de 2003 y que tacha de insuficiente por una buena cantidad de incumplimientos de lo que obligaba, ha caducado, para lo que esta asociación enumera, también, la serie de modificaciones legislativas 'ad hoc' que sustentan su afirmación en escrito dirigido hoy mismo, y dentro de plazo, a la Dirección General de Territorio de la Comunidad Autónoma.

Se pregunta finalmente 'Prolitoral', donde está, a estas alturas, el preceptivo informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, tras la solicitud del Ministerio de Fomento del 10 de junio de 2008 de un Plan de Modificación de la AIR, con el objeto de adaptar y ajustar el perímetro de la misma al Plan Director del Aeropuerto. Y, sobre todo, '¿a qué viene ahora consultar sobre una modificación del proyecto en 2008?'

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