sábado, 10 de septiembre de 2011

BMN sólo tiene hasta diciembre para conseguir los inversores que necesita para evitar el FROB

MADRID.- El nuevo mapa de cajas de ahorro está listo antes de que se celebren las elecciones generales, el 20 de noviembre. El único lunar es que no habrá continuidad a las salidas a Bolsa de bankia y de Banca Cívica, ya que la situación de los mercados impide que Liberbank y BMN, los otros grupos que pensaban dar el salto al parqué, puedan hacerlo, según comenta hoy 'Capital Madrid'. 

La fusión impulsada por Caja Murcia ya ha solicitado formalmente al Banco de España que prorrogue su plazo de recapitalización más allá del 30 de septiembre, ante las dificultades que afrontan los mercados financieros, siguiendo los pasos de la integración liderada por CajAstur. Así que la gran cuestión pendiente para el Banco de España y para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es quién se va a adjudicar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Todas las demás cajas implicadas tendrán al Frob como principal accionista, salvo que la catalana Unnim logre integrarse en otro grupo. Mantiene contactos con Ibercaja, pero sin cerrarse la puerta a incorporarse a Banca Cívica. Si no le sale ninguna de estas dos opciones, no tendrá más remedio que asumir que el Frob será el accionista mayoritario.
Lo que hace un año se veía como una labor titánica se ha conseguido. El sector de cajas, formado por 45 entidades, ha quedado concentrado en 15, de los que 13 han optado por crear bancos que canalicen el negocio financiero. Sólo siguen siendo cajas en sentido estricto las dos más pequeñas: la levantina Ontinyent y la balear Pollensa. El nuevo mapa está dominado con dos grandes grupos, ambos cotizando en Bolsa (Bankia y Caixabank). 
Tras ellos, siete entidades de una dimensión similar, de las que la más grande tiene cuatro veces menos activos que el Banco Financiero y de Ahorros, impulsado por Rodrigo Rato desde Caja Madrid. Se trata de la última fusión, Unicaja España Duero, a la que le siguen muy de cerca Kutxa Bank, fruto de la unión de las tres cajas vascas, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y la CAM, que están en manos del Frob.
Ligeramente por debajo figuran BMN y Banca Cívica. Y ya a 20.000 millones de euros en activos de distancia Effibank/Liberbank. En undécima posición aparece Ibercaja, pendiente de nuevos movimientos en el sector, con 43.000 millones en activos. Con 29.000 millones, Unnim, por lo que si saliera adelante la integración entre el grupo catalán y el aragonés se crearía una entidad de 72.000 millones, la misma dimensión que tiene ahora el otro candidato, Banca Cívica. Ésta más Unnim, una opción con menos probabilidades de salir adelante, crearía el tercer grupo del sector, con 101.000 millones, aunque todavía muy lejos de los 290.000 millones de ‘la Caixa'/Caixabank y de los 328.000 millones del Banco Financiero y de Ahorros/Bankia.
Con 21.000 millones, Caja 3 está en 13ª posición. Y ya lejos Caixa Ontinyent, con 1.000 millones, y Caixa Pollensa, con 350 millones.
BMN, integrado por Caja Murcia, Caja Granada, la catalana Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, no ha apurado el plazo y entregó el pasado jueves al supervisor la documentación sobre su plan de recapitalización, incluyendo los avales obtenidos de inversores privados. El grupo que preside Carlos Egea argumenta ante el Banco de España para solicitar la prórroga en los plazos establecidos por el decreto de reforzamiento de la solvencia del sistema financiero es el interés de los inversores de que "se aclare la situación de los mercados".
Ya en abril, BMN comunicaba a la CNMV que a pesar de considerar viable la captación del capital que necesita (637 millones de euros) mediante la salida a Bolsa y la captación de inversores privados por el 20%, había solicitado apoyo financiero al Frob como medida cautelar, y para el caso de que no pueda cumplir los plazos establecidos.
Como Liberbank, BMN tendrá como máximo hasta el 31 de diciembre para captar inversores privados que permitan cumplir con las nuevas exigencias de capital. La salida a Bolsa, en los dos casos, queda aplazada sine die hasta que no mejore la percepción de los mercados. El supervisor espera que los dos grupos no apuren hasta el último día del año para cumplir con la normativa.
El Banco de España ha dado a entender tanto a Liberbank como a BMN que se dan las circunstancias previstas en el real decreto del 18 de febrero para concederles un mayor margen para su recapitalización: ambas tienen muy avanzados los trámites para reforzar sus recursos propios mediante inversores privados, su situación no inspira ninguna preocupación.
Liberbank, el banco participado por Cajastur (66%, y a su vez propietario del 75% del Banco Castilla La Mancha, la antigua CCM), Caja Extremadura (20%) y Caja Cantabria (14%), acelerará la venta de participaciones (como Telecable) para generar recursos que reduzcan las exigencias de capital, mientras insiste en la captación de inversores privados. Sus necesidades de capital son menores que BMN: alrededor de 300 millones de euros.
De esta forma, y pendiente de cómo la adjudicación de la CAM puede revolucionar el mapa del sector (para BBK y las cajas vascas supone prácticamente doblar de tamaño en plena digestión de la cordobesa Cajasur, y para Ibercaja dar un salto de gigante de la 11ª undécima posición a la tercera en la clasificación) y del sistema financiero (sobre todo si se la queda uno de los grandes bancos, Santander y BBVA, pero también si pasa a manos de Popular o Sabadell, porque se acercarían a éstos), el gobernador del Banco de España ha cumplido su objetivo: el mapa estará listo antes de un posible y probable cambio político en las elecciones generales del 20 de noviembre.
Ahora lo que necesita el Banco de España es que los mercados se tranquilicen y aparezcan inversores privados que sustituyan al Frob como propietarios de las cajas.

No hay comentarios: