jueves, 7 de julio de 2011

Trabajadores de Latbus continúan con el paro y no cumplen servicios mínimos

MURCIA.- Los trabajadores de la empresa de transporte urbano de pasajeros Latbus han decidido este jueves, en asamblea, continuar con el paro que comenzaron ayer hasta que se les pague lo que se les adeuda y no han cumplido los servicios mínimos establecidos ayer miércoles por la Comunidad porque "no es una huelga, sino un paro" de los trabajadores, han explicado a Europa Press fuentes del Comité de Empresa.

   En este sentido, su presidente, Miguel Cano, ha contado que la Comunidad les convocó a una reunión para establecer servicios mínimos, pero no se dijo nada de mediar para que la empresa les pague a sus trabajadores lo que les deben --mitad de mayo y junio--, por eso los representantes del Comité de Empresa decidieron no acudir.
   Aún así, esos servicios mínimos se establecieron y se les comunicó a los trabajadores, quienes tras conocer la situación y constatar que sólo se ha tratado de establecer servicios mínimos y "no de solucionar nuestro problema", ha relatado Cano, y teniendo en cuenta que no se trata de una huelga legalmente reconocida, sino un paro, han decidido no llevar a cabo esos servicios mínimos.
   De esta forma, del total de 89 autobuses que tendrían que haber salido de las cocheras sólo lo ha hecho uno.
   Lo que sí han conseguido es poder reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aunque "un poco tarde", ya que, según ha contado Cano, el presidente les ha convocado el próximo martes al mediodía, "una barbaridad", teniendo en cuenta que los trabajadores no van a sacar los autobuses a la calle hasta que no les paguen lo que les deben.
   Y es que, según ha explicado Cano, los trabajadores se encuentran en una situación extrema, por eso han pedido que medie el presidente.
   Los servicios mínimos de obligado cumplimiento por parte de la empresa concesionaria de servicio público regular de viajeros, cuya prestación discurra por itinerarios comprendidos íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, son el 50 por ciento de los servicios establecidos para los servicios regulares de transporte de viajeros para cada concesión.
   Igualmente, según fuentes del Gobierno regional, se establece el cien por cien de los servicios de transporte regular de viajeros de uso especial de escolares, educación especial y obreros.
   Según la orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la empresa deberá adoptar las medidas necesarias para llevar a efecto dichos servicios, de acuerdo con la legislación vigente, y los agentes que habrán de prestarlos serán los estrictamente indispensables para realizar los mismos.
   La vigencia de la citada orden será desde este jueves en adelante, con carácter indefinido hasta que se reanude la actividad de los trabajadores de la empresa concesionaria.

No hay comentarios: