viernes, 20 de mayo de 2011

La confianza de más de 200 empresarios murcianos sigue sin mejorar

MURCIA.- El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, se mantiene en el -20,2 por ciento, el mismo nivel que en el trimestre anterior, mientras que en el contexto nacional se sitúa el -16,2 por ciento. En ambos casos, sigue en negativo, lo que indica que el porcentaje de empresas pesimistas es todavía superior al de optimistas.

   En concreto, según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia, el ICE recoge las perspectivas de más de 200 empresarios murcianos sobre el primer trimestre de este año y los resultados del anterior, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta.
   Para el segundo trimestre del año, los empresarios creen que la cifra de negocio continuará disminuyendo (-1,7 por ciento), aunque con una intensidad menor que la observada en el trimestre anterior (-38,1).
   En sintonía con este pronóstico, la debilidad de la demanda reduce su ponderación como factor que limita la actividad de las empresas, pasando del 83,7 por ciento del primer trimestre al 66,6 del segundo.
   Asimismo, la inversión sigue presentando un saldo de disminución, pero mejora levemente sus perspectivas, desde el -25,8 hasta el  -20,2. En relación al empleo, se espera un mayor deterioro y, así del 14,4 por ciento neto de empresas que han declarado haber disminuido sus plantillas en el primer trimestre, se pasa al 22,1 por ciento que cree que lo hará en este segundo.
   Una vez más, las exportaciones son la única variable en la que los empresarios murcianos se muestran optimistas, con unas previsiones del +23,2 por ciento, aunque los resultados obtenidos en el primer trimestre no han sido tan positivos como esperaban.
   Finalmente, los empresarios prevén que los precios desciendan de forma menos acusada este trimestre (-3,7 por ciento, frente al  -18,9), aunque detrás de esta tendencia no está la recuperación de la demanda, sino las subidas impositivas y el precio de los carburantes.
   Por sectores, Industria es la única actividad con saldo positivo en sus perspectivas para este trimestre; aunque el resto, construcción, comercio y servicios, moderan la intensidad de sus previstas disminuciones.
   Como viene siendo habitual, la debilidad de la demanda sigue siendo para los empresarios el factor principal que limita su actividad; al que le sigue las dificultades de financiación o tesorería (44,2 por ciento) y el aumento de la competencia (26,7 por ciento).

No hay comentarios: