miércoles, 20 de abril de 2011

La diputada Retegui se pregunta 'qué ha hecho Valcárcel con el dinero público', en lo que califica de especie de 'Nueva Rumasa'

MURCIA.- La candidata del PSOE a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, asegura que la Comunidad Autónoma se ha convertido en una especie de Nueva Rumasa. Y es que, denunció, "no sabemos dónde está el dinero, pero sí que no se paga a nadie" y por eso, asegura la candidata socialista, se ha visto obligada a reclamar las auditorías del año 2009, "de los chiringuitos financieros de más de un centenar de entes públicos que formaban parte de la Comunidad en ese año".  

   En la puerta de la Consejería de Economía y Hacienda, "en la que miles de murcianos, empresas, asociaciones y organizaciones reclaman a Valcárcel que les pague" y donde los ciudadanos se preguntan "qué ha hecho con el dinero el presidente de la Comunidad Autónoma y por qué quiere impedir que veamos esas auditorías", Begoña García Retegui subrayó "que todo apunta, día tras día, que la Comunidad se ha convertido en una especie de Nueva Rumasa".
   Quizás, añadió, "es porque en estas auditorías es donde queda patente la mala gestión del dinero público y el despilfarro del dinero de los impuestos de los ciudadanos de la Región de Murcia" y además, subrayó, "tenemos todo el derecho del mundo".
   Auditorías, remarcó, "que son públicas, que deberían estar accesibles desde la página web de la Comunidad Autónoma y que no lo son" y que solicitó el pasado mes de noviembre de 2010, aunque es en marzo cuando el responsable de Política Institucional de la CARM se dirigió por escrito a la Asamblea Regional diciendo que a pesar del elevado volumen de documentación prepararía la misma y se la entregarían de forma inmediata, pero, apuntó, "todavía no he podido acceder a ellas".  
   En concreto, a través de estas auditorías, explicó, "podemos conocer qué dinero ha ido a parar a actividades paralelas o a otras actividades que han costado más dinero del que se nos ha dicho, conocer el déficit real de las cuentas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y su deuda, para qué nos ha servido el INFO, qué ha hecho la Televisión Autonómica, lo que ha gastado Murcia Cultural, la Región de Murcia Turística o Giscarsa".
   Preguntada por si el PSOE está presionando al Ministerio de Hacienda para que no permita el endeudamiento en la Región de Murcia, Retegui sentenció con un "esto es absurdo".
   "Si el PSOE de la Región de Murcia no pinta nada en Madrid es difícil pensar que el Ministerio de Economía vayan a escucharnos presionando", ironizó la candidata socialista quien apostilló que "lo primero de todo es que cuanto más dinero le llegue a la Región, mejor para el conjunto de la sociedad murciana".
   Lo que estamos deseando, continuó, "es que la Región de Murcia tenga los recursos, eso sí cumpliendo y haciendo las cosas con rigor presupuesto". Pensar que el Ministerio de Economía tiene consideraciones políticas o se deja presionar políticamente, añadió, "es de un absurdo absoluto y eso lo sabe el Gobierno regional".
   Entre otras cosas, prosiguió García Retegui, "porque trata con el mismo patrón a todas las comunidades autónomas y los criterios son absolutamente técnicos".
"Es un asunto técnico que no está en el ámbito político", concluyó.
También, el candidato de IU a la Presidencia de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la deuda que mantiene el Gobierno autonómico con las empresas de transporte escolar es fruto de la "mala planificación y gestión del PP".
   Pujante ha indicado que el Ejecutivo murciano "cae en los mismos errores que critica al PSOE", que son, a su juicio, "la improvisación e incredulidad ante una crisis que azota con mayor virulencia la Región" y que han llevado a la economía a "la insolvencia".
   Además, ha recordado que IU ya advirtió en 2007 a la consejera de Economía, Inmaculada García, de la disminución del crecimiento regional "si no se ponía remedio", a lo que la Comunidad "hizo caso omiso".

No hay comentarios: