martes, 11 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Caravaca eleva al doble la cifra de 700.000 peregrinos dada por el capellán de la Vera Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz cifra en cerca de un millón y medio los visitantes recibidos durante 2010, según datos de la Oficina Municipal de Turismo, que se contradice con la cifra de 700.000 hecha pública durante la ceremonia de clausura del Año Jubilar 2010 el pasado domingo por el capellán de la Basílica de la Vera Cruz, Pedro Ballester Lorca, en presencia de unos 500 fieles.

   En concreto, según los datos facilitados esta mañana, al parecer con notable exageración al estar en año electoral, se ha registrado un incremento de un 35 por ciento con respecto al Año Santo de 2003, por lo que se cifra en cerca de un 1.500.000 el número de turistas y peregrinos que ha pasado por la ciudad de la Cruz durante los últimos doce meses.

   Desde el Ayuntamiento de Caravaca se ha realizado un balance positivo de los resultados en términos de visitantes obtenidos durante 2010. Unos resultados, que según el primer edil Domingo Aranda, "han permitido a los hosteleros y comerciantes de la localidad afrontar de mejor manera estos duros y difíciles tiempos de crisis económica".

   Por su parte, el concejal de Turismo, Gonzalo López-Auguy, ha destacado como los momentos con mayor afluencia de turistas las fiestas patronales (250.000 visitantes), el Mercado Medieval del Puente de la Constitución (200.000 visitantes), la feria Zona Joven (25.000 personas) y el festival MTV Murcia Night (15.000 visitantes).

   Así como el Día de las Vías Verdes (1.500 personas) y las peregrinaciones de las Cofradías de Semana Santa (4.000 personas), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (2.000 personas), las asociaciones de viudas de la Región (1.000 personas) o las fiestas patronales de Yecla (1.000 personas).

   Durante 2010 los servicios municipales de Turismo han atendido a un total de 133.246 personas, de las cuales un 30 por ciento procedía de la Región de Murcia, un 65% de otras comunidades españolas y un 5% de países extranjeros. 

Entre los lugares de origen de los turistas nacionales predomina la Comunidad Valenciana, seguida de la andaluza y la madrileña. Reino Unido, Francia y Alemania son los principales lugares de procedencia del perfil de turista extranjero.

   Además, Turismo ha coordinado la visita de 1.625 grupos, formados por un total de 139.703 personas, facilitando información sobre la oferta turística y de alojamiento y gestionando visitas guiadas y entradas a la red de museos.

Para atender la demanda de información turística, el Ayuntamiento de Caravaca reforzó durante 2010 la Oficina Municipal de Turismo con cinco puntos de información y atención al peregrino situados en la plaza del Arco, en el Castillo y los accesos a la ciudad.

   Por otra parte, los museos que gestiona Caravaca Jubilar han registrado una entrada de 184.721 personas, lo que supone un incremento de un 10,3 por ciento con respecto a 2003. 

Durante este año la oferta museográfica se ha visto incrementada con el espacio que recoge la obra del escultor caravaqueño José Carrilero, que  se suma a la red formada por los museos de la Fiesta, Arqueológico, de la Vera Cruz, de la Música Étnica de Barranda, de Miniaturas Ángel Reinón y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Fuentes del Marqués.

   Asimismo, el Ayuntamiento de Caravaca, a través de su Concejalía de Cultura y con la colaboración de distintas instituciones, ha organizado más de 30 conciertos, 23 exposiciones, 35 representaciones teatrales y 20 charlas y conferencias sobre temas diversos. 

   Además, la ciudad ha acogido durante este tiempo algunos eventos excepcionales como el festival MTV Murcia Night, la feria de participación juvenil Zona Joven, la feria tecnológica SICARM, la Jura de Bandera y desfile de la Academia General del Aire  o la Misa Minera de La Unión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy con el capellán. Este hombre sabe lo que dice y dice la verdad, mientras que cofrades y políticos inflan el perro. Usted, en su sitio, don Pedro, que estos zoquetes van a su avío.